Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

sábado, 1 de octubre de 2011

Barivén y sus compras eléctricas con sobreprecio: tratan de politizar la denuncia de César Bátiz

Parte II del Nuevo Fraude de PDVSA contra la Nación.

En este blog, http://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/ , reseñé recientemente un nuevo escándalo de PDVSA/Barivén, relacionado con el grosero sobreprecio en la adquisición de equipos eléctricos para Corpoelec, a través de empresas sin experiencia en el sector o claramente de maletín. Ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2011/09/petroleos-de-venezuela-un-nuevo.html 

En esa entrega hablé del detallado informe presentado sobre este caso por el periodista César Bátiz de “Ultimas Noticias” y lo transcribí en su casi entera extensión. Lo hice porque considero este reportaje de Bátiz un extraordinario aporte a la investigación sobre el alto nivel de corrupción que existe en Petróleos de Venezuela. Dije en esa ocasión, y lo repito ahora, que si ese reportaje se hubiese publicado en un país que valora la transparencia en el manejo de los fondos públicos, se hubiese ganado un premio periodístico. En la Venezuela de Hugo Chávez y de Rafaél Ramírez y su pandilla, este tipo de investigación es inmediatamente politizada, en especial por periodistas que sirven al régimen, quienes hacen burdos intento de deslegitimarlas. Este es el caso de lo que publica Miguél Salazar en su entrega de ayer Viernes sobre el trabajo de César Bátiz, a quien no nombra sino que se limita a llamarlo un periodista de la “oposición”. Ya esa definición comienza a oler mál, dado que no hace ningún intento de desvirtuar los hechos presentados por Bátiz sino que pretende que la denuncia carece de validez simplemente porque es hecha por alguien de la oposición. Eso es inaceptable.
Vean lo que dice Miguél Salazar:
"SOSLAYO. ¿Cómo se sesga una información? Los entretelones de la denuncia en contra de Bariven interpuesta ante la FGR por Eleazar Díaz Range [Director de Ultimas Noticias]l arrojan algunas evidencias que la encuadran en una campaña dirigida. 1) los señalamientos son hechos por un periodista declarado como activista de la oposición después que fue despedido de la Electricidad de Caracas donde se desempeñaba como gerente de Asuntos Públicos. Tras salir de la empresa fue contratado por Últimas Noticias y asignado directamente a la presidencia de ese rotativo, ocupada por Miguel Ángel Capriles López. 2) El presidente del grupo Capriles le ha dado luz verde a una campaña destinada a cuestionar a Pdvsa. El origen de la estrategia radica en la expropiación de Terminales Maracaibo, una empresa de navíos ubicada en el Zulia; antes de ser expropiada, la mayoría accionaria estaba en manos de MACL. 3) La cruzada desinformativa tiene como fundamento ejercer presión para que al mencionado le sea pagado el valor que él exige por la firma expropiada. A Terminales Maracaibo se le investigaba por una presunta extracción ilegal de combustible para Aruba y Panamá. 4) Una fuente de inteligencia infiltró una reunión de la MUD, donde el periodista despedido de EC, acudió representando a Capriles López, quien personalmente solicitó el encuentro. Su encomendado pidió el apoyo de la oposición para impulsar la campaña de desinformación, cuyo fin es lograr la inhabilitación de Rafael Ramírez. El cónclave se celebró el pasado lunes 26. Posteriormente, Eleazar Díaz Rangel (empleado directo de los Capriles López) acudió a la FGR con los presuntos argumentos en contra de Bariven aportados por el periodista botado de la EC. Todo forma parte de la estrategia citada en líneas anteriores".

Lo que dice Salazar es que la denuncia de Bátiz tiene un motivo político, de represalia contra PDVSA por parte de los dueños del periódico donde salió la denuncia, ya que sus intereses comerciales han sido perjudicados. Lo que dice este señor Salazar no tiene mucho sentido para quienes deseamos ver el fin de la corrupción en PDVSA. Salazar no ataca la detallada denuncia de Bátiz sino que se limita a sugerir que el motivo que la anima es personal.
 En el supuesto de que lo fuera, lo cual dudo conociendo la calaña de Salazar, que diablos tiene eso que ver con la veracidad de la denuncia? Lo que nos dice Bátiz es que en Petróleos de Venezuela se están robando millones de dólares, en complicidad con empresas fantasmas o semi-fantasmas. Si esa denuncia es motivada por el deseo del periodista de limpiar la montaña de excrementos que ha construído Ramírez en PDVSA, o a una “campaña” contra Ramírez, como alega Salazar, ello me parece totalmente secundario al hecho de que la denuncia es verídica y no ha sido en absoluto desvirtuada por Salazar, a quien la veracidad de la denuncia parece no importarle tanto como hacer política sobre ella. Si los Capriles, dueños de Ultimas Noticias, son también los dueños de Terminales Maracaibo y se sienten agraviados por el abuso al cual fueron sometidos, no les falta razón, porque aquello fue un asalto a mano armada por parte de la pandilla. Pero de allí a pretender, como lo hace Salazar, que lo que diga el periódico sobre PDVSA/Barivén simplemente obedece a una venganza de sus dueños como represalia a lo que le hicieron con Terminales Maracaibo, eso si es mál periodismo. Olvida lo esencial, que es la veracidad de la denuncia.

Pero el mál periodismo es algo a lo cual Salazar nos tiene acostumbrados. Más que mál periodismo, la actitud de Salazar en este caso sugiere complicidad con la corrupción de PDVSA. Y es que su reputación no es buena. Hace ya algunos años Salazar escribió dos o tres mentiras estúpidas sobre mi persona y se negó a rectificarlas en su columna, a pesar de mis explicaciones. Desde entonces lo considero un palangrista de la peor especie, de la escuela de José Vicente Rangel, aunque menos "fino".

Menos preocupante que la actitud de Salazar pero igualmente necesario comentar es lo que dice Nelson Bocaranda sobre este asunto en sus Runrunes del Jueves. Dice Bocaranda:

“De la misma fuente de la que en su momento salieron los documentos de Pdval y la podredumbre de alimentos salieron esta vez los que presentó el director de Últimas Noticias ante la Fiscalía denunciando la corrupción de los bolichicos en Bariven: la vicepresidencia ejecutiva a cargo de Elías Jaua. Quieren sacar del juego del relevo presidencial a Rafael Ramírez quien a la callada viene moviéndose para lucir más estadista que sus pares rojos. ¿Dirigirá su cuñado Baldo Sansó su campaña? es la pregunta que sus enemigos internos riegan”


La realidad es otra...


Bocaranda no duda de la veracidad de la denuncia de Bátiz pero parece asignarle más importancia a lo que el llama una campaña para sacar a Ramírez del relevo presidencial que a la tragedia de la corrupción existente en PDVSA. Bocaranda es, a diferencia de Salazar, un periodista de prestigio, por lo cual yo lo exhortaría a analizar en su columna la veracidad de las denuncias de Bátiz, más que al posible significado político de esas denuncias. Cuando olvidamos la tragedia verdadera para hablar de lo anecdótico en torno a la tragedia no hacemos el aporte necesario a la solución de los graves problemas nacionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo,

Ese tal Miguel Salazar es otra foca arrastrada que no sabe como hacer para que su Amo lo vuelva a querer. Un tipo asi no tiene dignidad. Hace poco escribio que CAP habia decidido bombardear el Museo Militar en 4 de febrero del 92 sin importarle nada mas.

Falso de toda falsedad. Santeliz (quien para mi estaba metido en el asunto junto al peor y mas cobarde militar que ha tenido Venezuela, Ochoa Antich), se encontro a Chavez llorando pidiendo por su vida.

CAP y la democracia le ganaron esa a Arias Cardenas (el gallinaceo) y a Chavez. CAP cometio infinidad de errores, pero de que actuo como un varon ese dia, lo hizo. No necesitaba bombardear nada, Chavez estaba perdido por su cobardia e ineptitud.

Salazar escribe esa barrabasada. Cuando Chavez ya no sea presidente, lo cual ocurrira pronto, lo veremos decir que el nunca dijo lo que dijo.

Gustavo, la hora de Venezuela esta cerca. Estos carajos estan desesperados.

Anónimo dijo...

Gustavo,

Buen blog para estar pendiente de lo del "esequivo" (es con "v"):

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/

Saludos. Ojala que otros lectores consulten el blog. Eso es territorio venezolano.