Te invito a entrar en www.armasdecoronel.org para leer mis libros y ver otra información personal

viernes, 21 de octubre de 2011

Un ratón petrolero ruge en Bolivia

La prensa boliviana y Evo se hacen eco de una “enorme reserva petrolera” en el bloque exploratorio llamada Lliquimuni, cerca de La Paz. Morales está eufórico.

Que dice la noticia del diario La Razón?:

La reserva de Lliquimuni sería enorme. YPFB Petroandina SAM estima que el bloque Lliquimuni contiene 50 MMBbl de petróleo y 1 TCF de gas. Las reservas de Chaco y Andina llegan a 10 MMBbl Las potenciales reservas petrolíferas de Lliquimuni (50 MMBbl) multiplican por cinco las actuales reservas de Chaco y Andina, por lo que YPFB proyecta la construcción de una refinería en La Paz.

Y agrega los siguientes detalles:

“La interpretación de la prueba sísmica 2D efectuada por YPFB Petroandina SAM (Sociedad Anónima Mixta) conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó la presencia de petróleo crudo y gas natural comercialmente explotables en el área no tradicional de Lliquimuni (norte de La Paz). Hasta el 2012, la exploración del bloque demandará una inversión de $us 171,6 millones…..Los volúmenes asociados a las estructuras se estiman en 50 millones de barriles (MMBbl) de petróleo y un trillón de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas”, reveló ayer el gerente general de Petroandina, Miguel Ángel Pradel.

Y Evo Morales agregó:

“El departamento tiene hidrocarburos, tiene petróleo y tiene gas (...). La perforación verificará si vamos a tener 50 MMBbl de petróleo en La Paz”, lo cual “no es poco” tomando en cuenta que “el presidente de Yacimientos nos informó que en las empresas subsidiarias (de YPFB Corporación) Chaco y Andina tenemos (una reserva “probada” de) 10 MMBbl de petróleo”.

Vamos por partes.

1. Una interpretación sísmica, en dos dimensiones (menos precisa que en tres dimensiones) no ubica “reservas”. Este uso del término por parte de Evo Morales o de la empresa que hizo el “descubrimiento” es totalmente incorrecto y revela ignorancia o mala fé.

2. Una estructura que “contenga 50 millones de barriles de petróleo de reservas”, como apunta la noticia, significaría que ese petróleo está en sitio, hay que sacarlo. No todo ese petróleo será recuperable. Un factor de recobro del 50 por ciento, bastante generoso porque se trataría de petróleo liviano, sugeriría recusos recuperables del orden de los 25 millones de barriles. Como la producción actual de Bolivia es de unos 55.000 barriles diarios, es decir, unos 20 millones de barriles al año, este “hallazgo” serviría para darle a Bolivia un añito de producción a la tasa actual.

Entonces, cual es el alboroto? Y para sacar ese petróleo habrá que invertir unos mil millones de dólares y tomará unos ocho o más año en desarrollarse. Con que fundillo se sienta el ratón?

No hay comentarios: