sábado, 29 de marzo de 2014

Comisión de UNASUR: comunicado insaboro, incoloro y con tufillo de conchupancia

Mis comentarios al infeliz comunicado de UNASUR sobre la visita a Venezuela: 

Los días 25 y 26 de marzo de 2014 se realizó en Caracas, Venezuela, la Primera Reunión de la Comisión de Cancilleres de Unasur, conformada con base en la Resolución 02/2014, adoptada en Santiago, Chile, con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en el país.
Mi comentario: acompañar, apoyar y asesorar significa que la UNASUR pretendía ser el agente facilitador de un posible diálogo. El rechazo a su intermediación ha sido tal que ya parecen haber desistido de este empeño, en buena hora.

La Comisión agradece al Gobierno venezolano por haber facilitado todos los contactos solicitados. En el mismo sentido, manifiesta su agradecimiento y aprecio por la participación activa de todos en los encuentros sostenidos.
Mi comentario: La comisión de UNASUR no oculta que vino por invitación del gobierno venezolano, que considera al gobierno venezolano en un plano superior al de la oposición. En este sentido, esta visita estuvo orientada a apoyar al gobierno.

En su primera visita, la Comisión fue recibida por S.E. Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y mantuvo reuniones con las Comisiones Política y Económica de la Conferencia Nacional de Paz, donde participaron diputados del partido del gobierno y de partidos de la oposición, y representantes de los sectores productivos y gremios económicos del país.
Mi comentario: La Comisión tiene especial cuidado en mantener el tratamiento respetuoso al presidente Maduro, a quien considera legítimo. Hemos visto que el Sr. Maduro está lejos de ser legítimo de ejercicio y de dudosa legitimidad de origen.

También se reunieron con líderes de partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con el Ministerio Publico, el Tribunal Supremo y la Defensoría del Pueblo, con el Nuncio Apostólico y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles.
Mi comentario: Las reuniones con los estudiantes no estaban contempladas originalmente y fueron incluídas por demandas de algunos cancilleres. El Tribunal Supremo y la Defensoría del Pueblo son organismos desacreditados, totalmente al servicio del régimen, cómplices del desstre venezolano. Los cancilleres lo saben y lo toleran. Reunirse con ellos es mantener  es una farsa.

La lista completa de todos los participantes de las reuniones mantenidas por la Comisión estará disponible a la brevedad en el sitio electrónico de la Secretaría General de Unasur.

La Comisión ha registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país.
Mi comentario: Eso no es cierto. Aun los opositores más blandos piden condicione expresas para un diálogo, las cuales no han sido aceptadas por el régimen. Algunos otros ni siquiera aceptan el diálogo.

Asimismo, la Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos.
Mi comentario: esto no es cierto. El régimen rompió el orden democrático hace tiempo. De lo que se trata la protesta masiva ciudadana es, precisamente,  de restituírlo. La Comisión muestra un sesgo devergonzado.

En este sentido, considera que se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela.
Mi comentario: ello debe ser dirigido a quienes han promovido la violencia. La existencia de terroristas urbanos y de una Guardia nacional prostituída antecede a las protestas. Lo que esta gente de UNASUR se resiste a entender es que la arbitrariedad del régimen representa l myor acto de violencia y es contra de esto que se está luchando. Para que pueda existir un compromiso de cesr las protestas debe haber una rectificación radical del abuso de poder, corrupción e ineptitud que caracterizan este régimen  y eso no se va a lograr por las buenas.

La Comisión reconoce la apertura y disposición del Presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes.
Mi comentario: esta es una declaración hipócrita. El sr. Maduro no tiene la menor intención de rectificar su desastroso rumbo.

Para dar continuidad a este proceso iniciado por Unasur, las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de Cancilleres.
La Presidencia Pro Tempore presentará al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur un informe de la primera visita de la Comisión.
Los Cancilleres reafirmaron su estricto apoyo a la democracia, resaltando la voluntad colectiva de Unasur en apoyar un proceso de diálogo amplio y respetuoso, tomando en consideración la Conferencia Nacional de Paz, y reiteran su condena a cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional.

Mi comentario: Condenen la verdadera  “ruptura del orden constitucional”, cual ha sido la instauración de un régimen dictatorial, inepto, corrupto y represivo, violador de la constiución y de la leyes, manejado por una pandilla de malhechores.  Cesen en su pretensión de considerar este régimen como la víctima cuando es el victimario. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El regimen de Maduro no va a rectificar por la sencilla razon por que estan doblemente muerto:1ero- sus mentes estan muertas por sus ideas mononeural totalitarias y comunistas. 2do sus cuerpos estan muertos porque corren por su sagre odio y resentimientos. Ellos atienden a las ordenes Castrocomunistas como tiene al pueblo cubano.Unasur es una opereta, "un pote de humo" para distraer la opinion publica internacional, le hacen el juego al tirano de Maduro.

F J Baptista dijo...

No hay que olvidar de donde viene este adefecio llamado la Unasur. Fue un invento de Fidel que lo organizó Chavez y cuyo principal objetivo (desde el punto de vista de la revolucion cubana-chavista) es poder comprar las lealtades de los paises miembros. No debe ser sorpresa entonces que esos muchachos se ganen sus "asignaciones" tratando de darle un respiro a los malandros cubanos, la GNB traidora y los llamados colectivos (debe ser de zanganos), pues deben estar cansados de tener que golpear, violar y matar a los que protestan por el retorno a la democracia.