lunes, 3 de marzo de 2014

OOOOOTRO que adivinó

Canciller brasileño pide diálogo entre Maduro y oposición

Río de Janeiro, 3 mar (EFE).- El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, abogó hoy porque el Gobierno venezolano dialogue con la oposición para lograr una salida democrática a la crisis política que vive el país. 

Otro que habla por la tapa de la barrigueira.

3 comentarios:

Anónimo dijo...


ND / 3 mar 2014.- El llamado no puede ser más urgente de quien fuera ministro de Planificación por unos meses y un economista comprometido con el proceso bolivariano, Felipe Pérez Martí.

O el Gobierno nacional cambia radicalmente el régimen cambiario o la gente lo va a tumbar. Y no se refiere a la clase media.

“A Maduro no lo va tumbar la clase media que hoy está protestando sino el pueblo chavista cuando se dé cuenta de que lo que ocurre no es responsabilidad del sector privado, sino del propio gobierno”, dice en una entrevista que publicó ayer domingo el diario 2001, de la mano de su directora Luz Mely Reyes.

Según Pérez Martí, el país vive una crisis profunda: "un déficit de 15% del PIB, signos de hiperinflación, insostenibilidad fiscal, desabastecimiento de productos básicos, deterioro del aparato productivo, escasez efectiva de divisas y emisión de dinero inorgánico".

Y agrega que desde hace seis meses él y un grupo de economistas conocedores del tema han enviado distintos documentos "advirtiendo de algunas situaciones" y de la necesidad de cortar "de tajo el miembro gangrenado".

“Mantener el régimen cambiario ha sido un error garrafal. El gobierno está perdiendo ingresos fiscales por 40 mil millones de dólares. Si logra recuperar ese dinero puede solucionar el problema de déficit. Con este sistema el gobierno está tratando de usar una sola medicina para múltiples enfermedades. Está usando mentol para una gangrena”.

El economista sugiere como solución "unificar el tipo de cambio" y que lo fije el mercado, además de "la reforma fiscal progresiva y el cambio del “nefasto equipo económico” del que no se salva la directiva del Banco Central de Venezuela que, "en su opinión y con excepción del ministro Rafael Ramírez ha llevado este país al desastre actual".

Según los análisis hechos por Pérez Martí, el valor del dólar fijado por el mercado se ubicaría alrededor de Bs. 18 por dólar.

Sobre el rol de Ramírez, Pérez Martí precisó: “Ramírez está yendo en la dirección correcta pero el problema no se soluciona con paños calientes. Él ha hablado de equilibrios y de lo que se trata es de eso, de recuperar la cordura. Es adecuado el paso hacia el Sicad II pero el aporte por esa vía es muy pequeño, tal vez se puedan captar diez mil millones de dólares… Denle chance para que haga cambios drásticos… El Gobierno está tratando de resolver todo dándole plata a todo el que la pide y eso es apagar fuego con gasolina. Nosotros estimamos que si no se hacen cambios sustanciales, la inflación este año puede llegar a 90%”.

Y agrega: “Si tienes que cortar una pierna va causar mucho dolor. El régimen cambiario implica tremendísimas ganancias para unos corruptos. Es una vergüenza nacional e internacional. Además no ha logrado frenar la inflación ni la fuga de divisas y ha incidido en el deterioro del aparato productivo nacional”.

Y siguió, ahora entrando en el tema netamente politico: “El Gobierno ha transgredido la Constitución y las leyes y no hay nadie que le diga: no puedes hacer esto. Si ellos hubieran tenido alguien que frenara los desmanes no se habría llegado a este punto. En el TSJ tienes que poner gente que te frene. Hay que colocar gente respetable, en la Contraloría, en la Fiscalía, en el Banco Central también. En todos los poderes tienes que tener gente respetable, que impidas que haga lo que ha hecho este Gobierno, y eso le conviene al gobierno. Hacer concesiones a la oposición no es echar para atrás, es ser inteligente. La situación esta tan mal que tienen que hacer un pacto de inteligencia no porque van a traicionar el pueblo sino porque al pueblo ya lo han traicionado, deben reconocer humildemente estos errores. Córtese la pierna por la parte sana. Esto va a doler. A muchos corruptos, especialmente. Pero hay que hacerles caso al pueblo y a los que saben. Maduro reconozca sus errores y empiece a navegar por las aguas turbulentas, amarrado al mástil como hizo Ulises

Anónimo dijo...

Felipe ya esta saltando del titanic.

Anónimo dijo...

Si hay una salidad democratica contemplada en la Constitucion. Renuncia, seguida de un proceso electoral en 30 dias.
Por supuesto, con un CNE nuevo sin Smartmatic.
No hay que volver a inventar la rueda.
Y si, es interesante la idea de atar a Maduro al mastil....del Titanic.