domingo, 3 de julio de 2016

Eulogio del Pino: la prostitución de PDVSA

            

El mensaje de Eulogio Del Pino que acompaña el Informe de Gestión de PDVSA para 2015 contiene la evidencia de la prostitución de la empresa Petróleos de Venezuela a manos del régimen que maneja al país a su antojo desde hace 17 años. Es también una buena muestra de cómo un técnico y gerente formado para manejar debidamente una empresa se transforma en un títere ideológico y la conduce a su total destrucción, solo para conservar posición y dinero.
 El mensaje que Eulogio Del Pino anexa al Informe de Gestión dice lo siguiente. Lo he dividido en nueve partes a fin de poder comentar su contenido con más claridad.
1.    El hecho principal a destacar, entre los logros del año 2015 es, sin duda, el protagonismo alcanzado por la fuerza laboral de PDVSA, al dar inicio al Plan Estratégico Socialista (PES). En distintas fases de discusión en cada uno de los negocios y filiales de nuestra principal Industria, la Clase Trabajadora elevó a sus máximas autoridades la propuesta de transformar a PDVSA en una empresa con bases socialistas, donde la Clase Trabajadora organizada sea la ejecutora y a la vez custodia del Plan para los próximos años, y de los Planes que se realicen a futuro. Las trabajadoras y los trabajadores de PDVSA, conscientes de este reto y con base en la Ley del Plan de la Patria y la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras, plantean la transformación y la construcción del Socialismo en PDVSA ejerciendo la Gestión Directa y Democrática en el proceso social de trabajo y para ello la herramienta organizacional son los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT), los cuales deben tener la facultad de planificar, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a planes, propuestas y proyectos de forma disciplinada, eficiente, eficaz, articulados con las líneas del Ejecutivo Nacional.
Este largo párrafo, muy mal escrito, habla de una empresa donde el capital y la gerencia no juegan papel alguno. Solo habla de los trabajadores y trabajadores, en el cursi lenguaje chavista. Para Del Pino, “ellos y ellas” constituyen la única fuerza que mueve la empresa. Yo digo que poner a 96000 trabajadores y trabajadoras a planificar la empresa es un acto de demagogia barata que conduce al desastre, como en efecto ha ocurrido. Del Pino se refiere al mamotreto llamado Plan de la Patria como guía para esa planificación y conecta el Plan con el proyecto político de Chávez y Maduro y hace ver que se lleva a cabo en el seno de los llamados Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras. Yo digo que quien así habla y quien ignora el desastre que ello ha causado a la empresa es un gerente indigno. Haré todo lo posible por lograr que Eulogio Del Pino, Rafael Ramírez y sus grupos de directores sean enjuiciados por su crimen.
Prosigue Del Pino:  
2.    Con respecto a los datos financieros, PDVSA Socialista mantuvo un promedio de producción de 2.863 miles de barriles diarios, lo cual se enmarca en la política de defensa del precio del barril en los mercados internacionales, acordada por la OPEP, totalizando sus exportaciones en 2.425 miles de barriles diarios.
PDVSA Socialista, como la llama Del Pino, tiene un grave problema de producción, la cual sigue bajando, hasta el punto de haber recibido una orden de Maduro para que la eleve de inmediato. Las cifras que da Del Pino contrastan significativamente con las ofrecidas por la OPEP y por la Agencia Internacional de la Energía, AIE, organismos que hablan de 2,4 a 2,5 millones de barriles por día. Si el consumo en el mercado interno es del orden de los 600.000 barriles diarios, la exportación de PDVSA no debe sobrepasar los 1,8 a 1,9 millones de barriles diarios. Sus cifras son altamente sospechosas. Por otro lado, Del Pino habla de la “política de defensa de los precios de la OPEP”. No hay tal política y eso lo sabe todo el mundo menos Del Pino. La política de la OPEP es la de maximizar producción, a expensas del precio.  
Sigue Del Pino:
3.    El precio promedio de la cesta venezolana de crudos se ubicó en 44,65 dólares por barril, afectado principalmente por la caída mantenida durante los años 2014 y 2015. Aún con esas condiciones adversas, PDVSA obtuvo ingresos totales de 72,2 mil millones de dólares, de los cuales 55,3 mil millones corresponden a exportaciones y ventas netas en el exterior.
Aun aceptando que se exportaron 2,4 millones de barriles diarios y que cada barril recibió $44,65, lo cual no es posible porque al menos 300.000 barriles diarios van a PetroCaribe y Cuba a descuento y un volumen desconocido va a China sin que reciba dinero alguno porque es dado en pago de dinero ya recibido y gastado por Chávez y Maduro, el ingreso sería de unos $40.000 millones. Habla de ingresos financieros por casi $17000 millones. ¿De donde salen estos ingresos?  Este ingreso para 2015 está, en mi opinión, groseramente sobre estimado y no aguanta un examen a fondo de los libros de PDVSA. 
4.    Los aportes fiscales pagados a la Nación en 2015 estuvieron en el orden de 128 mil millones de bolívares; al Fonden se dirigieron 974 millones de dólares y los recursos transferidos efectivamente para el desarrollo social, fueron por el orden de 565 mil millones de bolívares.
Las entregas de dinero al FONDEN han sido y son una gran fuente de corrupción y violan las leyes del país. En el FONDEN se han documentado faltantes por más de $25000 millones, dinero utilizado por Chávez, con la aprobación de Ramírez, Giordani y Merentes sin transparencia alguna. Ramírez se congratulaba en memo a Chávez de que FONDEN no tenía que dar cuenta a nadie del uso que hacía del dinero. Del Pino dice que se le entregaron casi mil millones de dólares a FONDEN en 2015, dinero que debía estar en el Banco Central de Venezuela. Al mismo tiempo Del Pino no habla del dinero inorgánico que el Banco Central le inyecta a PDVSA, una suma gigantesca en bolívares que ha contribuido a la altísima inflación que acogota al país.
Sigue:
5.    PLANES DE ACCIÓN Respaldados por unas reservas probadas de crudo de 300.878 millones de barriles y 201.349 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas seguiremos avanzando en el cumplimiento de los objetivos estratégicos y las políticas de la Ley del Plan de la Patria, impulsando la reorganización de PDVSA para brindarle mayor flexibilidad operativa, a través de la modernización de los procesos de planificación y administración
Hemos dicho repetidamente que lo de las reservas probadas “certificadas” en la Faja del Orinoco es un fraude y lo repetimos una vez más. Pero lo importante es que la relación de las reservas petroleras  de Venezuela a la producción del país es la más pequeña entre los países productores del mundo. Esto es lo que significa es que PDVSA no está desarrollando esas reservas. Esto es lo opuesto a lo que alega Del Pino. PDVSA está estancada.
Continúa del Pino:
6.    Esta Junta Directiva seguirá impulsando la exploración de los recursos petroleros para lograr su transformación en reservas probadas de hidrocarburos, a través de un programa de incorporación de reservas de crudo, condensado y gas en todas las áreas del territorio nacional y acelerar la formulación de los planes y estrategias de explotación de yacimientos, con énfasis en las reservas probadas no desarrolladas.
Que cínico es Del Pino. PDVSA no ha explorado en los últimos cinco años. Sus mismos informes lo atestiguan. Cada año perforan tres o cuatro pozos de exploración en comparación con las docenas de pozos exploratorios que deberían estar perforando. Al mismo tiempo no se está produciendo ni siquiera la cuota que la OPEP le exige a Venezuela.
Sigue Del Pino:
7.    Se continuará con el plan de mantenimiento preventivo del circuito refinador nacional e internacional de PDVSA y la construcción de nuevos proyectos de refinación, adaptados al tipo de crudo que se estará produciendo, buscando generar la mayor cantidad de insumos y valor agregado en el país.
Esta es otra muestra de cinismo. Las refinerías nacionales están frecuentemente paralizadas por falta de mantenimiento. La operación de esas plantas no supera el 65% de su capacidad. Las nuevas refinerías de las cuales habla Del Pino se están anunciando desde hace años sin que ninguna se haya construido. Las promesas del difunto para refinerías en el exterior eran un fraude. PDVSA acaba de anunciar un contrato con la refinería de Aruba en lugar de invertir el dinero en el país. Del Pino es un mentiroso.    

Veremos el Informe en detalle pero el mensaje de Del Pino es ya una gran muestra de hipocresía y de cinismo. Por cierto, el informe de los contadores públicos KPGM, es sumamente cauteloso y enfatiza la responsabilidad que la gerencia de la empresa tiene sobre las cifras utilizadas en el Informe de PDVSA y añade que las transacciones de PDVSA con otros organismos públicos pueden afectar los estados financieros consolidados.



5 comentarios:

ElmoTagua dijo...

Eulogio....!!!!! que miserable eres y cuan bajo has caido. Ya no hayas que embustes inventar.

PS: Se avecinan tus vacaciones detra's de los barrotes.

Sledge dijo...

"Veremos el Informe en detalle pero el mensaje de Del Pino es ya una gran muestra de hipocresía y de cinismo."

PDVSA es sencillamente un nido de ladrones e incompetentes. El que no era ladron y era competente, se fue - o lo "fueron", hace tiempo.

Los Mega-Ladrones siempre son mentirosos, hipocritas, cinicos, y manipuladores.

Porque? Para seguir robando. Y para protegerse, mantener el poder, y no caer presos. Para que no les quiten sus millones robados, sus apartamentos en Paris o Buenos Aires o Miami.

Y lo mismo pasa en Corpoelec y todas las empresas publicas (aparte de la mayoria de las "privadas", que tambien han sido corrompidas) Lo mismo pasa en Sidor o la "industria" minera. Puro Choro.

Del Pino es tan solo otro titere de la Mafia de Ladrones. Casi todo los $$$ que entran en Vzla son por petroleo, a la cuenta de PDVSA. Es muy facil robarse eso, y repartir el botin entre cientos de secuaces. El Pino se conforma con cientos de millones de $, el resto lo tiene que repartir con mucha gente, igual de ladrones.

Asi de sencillo.

Anónimo dijo...

Cuando esto termine de seguro el Del Pino usara' sus pasaportes de la comunidad para huir y desvanecerse.......Espa#a e Italia.

Eduardo dijo...

Un tanto off-topic: otra voz independiente habla del fraude en la estimación de reservas de Venezuela.

http://americanuestra.com/nuevo-informe-cuestiona-severamente-las-cifras-oficiales-de-reservas-petroleras-de-venezuela/

http://www.rystadenergy.com/NewsEvents/PressReleases/united-states-now-holds-more-oil-reserves-than-saudi-arabia



Anónimo dijo...

Del Pino, no sabe nada de estimación de reservas!!!!!!!! De seguro le cantaron el cuento y compro' toda la basura.