domingo, 17 de julio de 2016

La indigna actuación de la FAO en Venezuela


La FAO es la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la alimentación y la agricultura a nivel mundial. En los pasados cuatro meses les he enviado cartas a la oficina central en Roma, a la oficina de Washington y a la Oficina de Caracas, sin obtener respuesta alguna. Le envié dos mensajes al Sr. Bernardo Kliksberg, quien es asesor de este organismo para América Latina, sin que este señor tuviese la elemental cortesía de un acuse de recibo.

¿De qué se trataban mis cartas? De la indigna, parcializada y poco profesional conducta de la representación de las FAO en Caracas, a cargo del Sr. Marcelo Resende desde hace varios años. Para la representación de las FAO en Venezuela el gobierno de Hugo Chávez, primero, y ahora de Nicolás Maduro, han sido un ejemplo de eficiencia en obtener para el país soberanía alimentaria y en establecer eficientes sistemas de distribución de alimentos para la población venezolana. La prensa ha citado al Sr. Resende diciendo lo siguiente en Marzo de este año, ver:   http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=20944 : “Marcelo Resende, delegado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), felicitó al gobierno venezolano por crear “el mejor sistema popular de distribución de alimentos”. Resende manifestó en una reunión con el ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres: “Felicito al pueblo de Venezuela y su gobierno por crear la mejor red pública para distribuir alimentos y también los felicito por lograr una activa participación y organización social de todo su pueblo”. En Abril, 2015, este personaje agregó que Venezuela “era un ejemplo de políticas públicas en materia de alimentación” y dijo que en “Venezuela no existía hambre gracias a los esfuerzos del gobierno”, celebrando la existencia de MERCAL, PDVAL y los Abastos Bicentenarios. Estas declaraciones han sido hechas en abierto contraste con la realidad venezolana, ejemplificada por los saqueos a mercados, el espectáculo de las largas colas para adquirir lo poco que pueda encontrarse en los mercados y la reciente estampida de miles de venezolanos hacia Colombia a comprar comida cuando el régimen se digna abrir la frontera cerrada desde hace largos meses. En otro escrito muy elogioso para el gobierno, ver:  http://www.fao.org/americas/noticias/ver/en/c/283757/ el Sr. Resende, representante de las FAO en Caracas dice (mi traducción): “No solamente Venezuela ha logrado cumplir con las metas del Milenio en materia alimenticia sino que sido capaz de eliminar completamente el hambre en la región gracias a su cooperación internacional… Venezuela y las FAO creen firmemente en la meta de cero hambre”.  Agregó Resende que la cooperación con el gobierno de Venezuela está basada en el Plan de Acción de Hugo Chávez para erradicar el hambre en la región.


El gobierno de Chávez y de Maduro le dio a la representación de las FAO en Caracas doce millones de dólares para este programa, lo cual explica los elogios desmesurados de la representación de ese organismo hacia el régimen venezolano. Ello le ha permitido a la prensa mercenaria del régimen hacer creer que no hay problemas de alimentación en el país. Venezuelanalyisis, pasquín virtual del gobierno en inglés reprodujo hace pocos días un escrito que menciona la complaciente melosidad de las FAO con el régimen (mi traducción):  “La distribución de alimentos ha permitido la disponibilidad de renglones alimenticios básicos a precios subsidiados….estos esfuerzos han hecho posible logros históricos en seguridad alimentaria, de acuerdo a lo que testimonia las FAO”, ver :  https://venezuelanalysis.com/analysis/12084 .
La FAO en Venezuela se ha convertido en cómplice del régimen político que ha arruinado al país. Sus representantes son sordos a las protestas ciudadanas, son ciegos ante la tragedia alimentaria que sufre el país. ¿Es solo una coincidencia que la oficina en Caracas haya recibido tanto dinero del gobierno?


Este organismo olvida que existe para el beneficio de los pueblos, no de los gobiernos. Y que sus representantes y asesores están en la obligación de responder los enjuiciamientos documentados que se les hacen. De lo contrario se convierten en victimarios de la sociedad, en cómplices de la tragedia venezolana.    

9 comentarios:

Anónimo dijo...

1. El dinero ha comprado "conciencias" -así entre comillas- en ese organismo.

2. El organismo está penetrado por marxistas.

Probablemente las dos cosas; como ya lo notaba Dostoievski en "los demonios", no hay cosa que más le guste a un izquierdista que la buena vida.

De la Unesco se llegó a retirar USA, con la queja legítima de que siendo el mayor financiador de ese organismo, lo que recibía eran ataques.

Sledge dijo...

Estas organizaciones de la ONU nunca han hecho casi nada, ni pueden hacer nada. Busquenlo en Wiki, Google, como acabo de hacer.

"The FAO regular budget for 2012–2013 biennium is US$1,005.6 million. The voluntary contributions provided by members and other partners support mechanical and emergency (including rehabilitation) assistance to governments for clearly defined purposes linked to the results framework, as well as direct support to FAO's core work. The voluntary contributions are expected to reach approximately US$1.4 billion in 2012–2013."

Cuantos paises hay que pasan mucho mas hambre que Venezuela en el mundo? En Africa nada mas, la mayoria estan mucho peor. Asia, Centro-America..

Soñar que estas pequeñas organizaciones o que Bill Gates van a venir a darle comida a los Venezolanos es irracional e irreal. Un pais con petroleo, lleno de ladrones, y con mucha mas comida y dinero que docenas y docenas de otros paises mas necesitados. Ni la Cruz Roja Internacional tiene tiempo o recursos para Venezuela.

Porque creer que somos el centro del planeta?

Estas organizaciones suelen tener buenas intenciones, pero recursos muy limitados, considerando que hay 7 BILLONES de seres humanos que atender, y muchos tienen mas haambre que en Vzla.

Cuanta comida pueden comprar, transportar y distribuir en todo el mundo, con solo 1.4 Billones de dolares? Eso no alcanza ni para Nigeria o Madagascar. Con eso no come Haiti ni por 6 meses.

Seamos realstas. Dejen de soñar y criticar indebidamente.

La comida en Venezuela tiene que provenir de los Venezolanos. Que se pongan las pilas, siembren una mata de mango, creen trabajos, boten a los Chavistas, dejense de tanta corrupcion a todo nivel, y en todas partes, no solo en el desgobierno. No se trata se Siberia o el Sahara, que crien conejos, que pesquen peces en los numerosos rios, que siembre lechosa o lo que sea en cada rancho. A trabajar, en vez de estar mendigandole ayuda y comida a pequeñas organizaciones internacionales, que tratan de ayudar al mundo entero, con prioridades, y recursos sumante limitados.

Como Venezolano, me da pena ajena leer articulos como este.

Anónimo dijo...

No se han dado cuenta de que cada vez que Maduro recibe un 'premio' sea cual sea mira como al vacío? Inconscientemente se sabe mediocre y perdedor, un autobusero que apenas sabe leer que no merece un carajo y por eso 'evade'.

Gustavo dijo...

El comentario de Sledge me ha dejado perplejo. No se a que se refiere, a cual artículo, de que habla?
Por favor, expícanos, Sledge,
Gustavo

Anónimo dijo...

Igual estoy perplejo. Como se dice vulgarmente que tiene que ver el culo con las pestañas?

No se ha cuestionado lo que pueda hacer o no hacer la FAO en materia de aliviar el hambre sino la sinverguenzura de funcionarios que notoriamente han declarado a favor de la tirania chavista. Capisci?

Silvia de Santis dijo...

El SR sledge commenta en various blogs sempre con posts interminables e incoherentes.
Mucha cantidad de palabras pero muy muy poca calidad comunicacional.

Sledge dijo...

No hablaba Ud de las FAO? Pues le estoy dando datos concretos de su presupuesto, y explicando porque Venezuela no es ninguna prioridad en el gran esquema mundial.

Silvia, tu usas pocas palabras, pero aparte de ad hominens, no dices absolutamente nada sobre el tema en especifico.

Sledge dijo...

Anon 13:12:

Si hablas de FAO y Venezuela, donde hay hambre y escasez de alimentos, la inferencia natural es "porque no hacen nada para ayudar?" No trate de defender a esos bandidos, pero si expplicar que para muchas organizaciones mundiales como estas, la ONU o la OEA, Vzla es solo un granito de arena en el mundo. Cosa que muchos Venezolanos egocentristas parecen olvidar.

Claro que el foco de este post de Mr. Coronel fue denotar que tambien son unos pillos, comprados por el regimen Chavistoide, para hablar paja y mentir sobre la situacion en Vzla.

Sobre ello no habia nada que expandir ni aclarar. Pero por curiosidad me puse a investigar. Quien es esa gente? Que hacen? Casi nada, ni en Venezuela ni en niguna parte del mundo, mayormente lo que hacen es robar y emitir propaganda barata. Pero aunque fueran honestos y trabajadores, con ese lamentable presupuesto de contribuciones de muchos paises - no solo Vzla - no podrias alimentar al mundo - 7 Billones entre los cuales muchos tienen mas hambre que en Vzla.

Anónimo dijo...

La FAO, que FEA.

Cuanto nos costo a los Venezolanos que emitiesen senda mentira. La ONU los deberia botar y enjuiciar por recibir sobornos para emitir esta falsa opinion.