domingo, 14 de junio de 2009

La historia que Devereux no vió.

Me he referido recientemente en mi blog (El periodismo amarillo de Reuters) a un artículo de Charlie Devereux, escribiendo para la Agencia Reuters, que define la razón fundamental del éxito y de popularidad de Hugo Chávez en base a su procacidad extrema, su lenguaje de albañal. Con o sin intención (en verdad, no estoy seguro) el cronista parecería endosar en su artíulo este estilo de comunicación, al atarlo a la popularidad de Chávez, a sus programas sociales y a la simpatía que le merece al pueblo su modesto orígen.
Creo que el artículo, en el peor de los casos, es injusto con la sociedad venezolana, al sugerir que es una sociedad que se identifica con un liderazgo procaz. Para que esto pueda ser dicho de manera tan rotunda necesitaría de una evaluación estadística que no existe y que es, probablemente, imposible de obtener.
En el mejor de los casos el artículo de Devereux solo cuenta la mitad de la historia. No objeto que mucha de la popularidad de Chávez se deba al entusiasmo que despierta su lenguaje coprolálico entre un significativo sector de la sociedad venezolana, nuestros malandros, patanes y salvajes, nuestro equivalente a lo que en otros países llaman “hooligans”, “white trash”, “piqueteros” y hasta una que otra descarriada “madre de mayo”. Lo que objeto es que Devereux no haya agregado que si bien la razón principal del entusiasmo que Chávez despierta en muchos sea su procacidad, ella es, tmbién, la razón poderosa por la cuál otros muchos venezolanos lo rechazan y lo desprecian. En efecto, hay muchos venezolanos de modesto orígen que son maravillosos ejemplos de buenas maneras y de cultura. Se me vienen dos venezolanos cultos, insignes, a la memoria: uno, un patricio, miembro de una familia de distinguida trayectoria, de lenguaje exquisito y de cultura renacentista, Arturo Uslar Pietri. Otro, un compatriota del más modesto orígen, de una profunda sensibilidad humana, maneras impecables y cultura avasallante, Aquiles Nazoa.
Uslar Pietri y Nazoa pertenecieron a dos estratos sociales venezolanos diferentes pero, en la fluída sociedad venezolana de una buna parte del siglo XX, ambos coincidieron en vivir como seres extraordinarios y como catalizadores de esa gran porción de la sociedad venezolana en permanente búsqueda de la excelencia. Para ellos, Chávez seguramente hubiera representado una involución aborrecible. En efecto, Uslar Pieti vivió lo suficiente para decir que “Chávez era un ignorante completo” mientras que a nuestro querido Aquiles la fatalidad se lo llevó antes de que lo pudiese haber sufrido. Pero es en nombre de gente excepcional como esos dos hombres y de miles, millones, de venezolanos pobres y ricos, negros y blancos y mestizos, educados o auto-didactas, que le digo al cronista Devereux que sus gríngolas le impidieron ver a este segmento de nuestra sociedad que lucha por mejorar, por elevarse, por ser gente de primer mundo, entendido no como uno de riquezas materiales sino como un mundo civilizado, amable, donde predominen las buenas maneras y la verdadera condiión humana.
Esa Venezuela no ha desaparecido. Hace apenas algunas décadas sus miembros eran casi seguramente una mayoría, un país donde las diferencias políticas o religiosas no llevaban al insulto o la agresión sino al diálogo, un país que no por accidente vió construir una mezquita al lado de una sinagoga, donde una elección presidencial era un torneo casi deportivo y donde los presidentes caminaban sin guardaespaldas cubanos, confundidos con su pueblo.
Creo que esta hubiese sido una maravillosa historia, de haberse ampliado para cubrir la totalidad de nuestro espectro social, no solo de la parte que nos mantiene chapoteando en el pantano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si procaz es elevar los aportes de PDVSA al 300% al fisco nacional,es decir aportar 37.975 millones de dolares como ocurrio el año 2.008 contra el deficit reflejado en 1.998 de 14.600 millones de dolares,entonces mas de un pais va a rogar tener un Chavez como el Venezolano mandando en su tierra,y preparate coronel por que como anda el mercado este año los aportes seran superados a pesar de tus malos deseos apatridas.
LO unico cierto son los dos venezolanos que nombraste aunque Uslar Pietri tenia su pizca de racista como tu bien lo sabes con razon cuadraba contigo.
Una mala noticia coronel.el petroleo anda por los 70 y dele y segun las proyecciones de los expertos llegara facil a los 80...digalo alli "experto"..pero del bitumen.
Por cierto coronel tu debes saber la causa del exito de tanto aporte de PDVSA al fisco,como no lo diras se lo hare saber a tus cuatro seguidores:antes del año 1.998 las empresas petroleras se llevaban los recursos ya que cancelaban unos impuestos pirricos al pais,pero desde el año 2.000 se modifico este esquema y ahora las empresas pagan ISLR del 50% la regalia que antes era del 1% ahora es de 16.66% y el impuesto de extraccion ahora es de 33.3%.....digalo alli....experto en bitumen,por esas cosas y muchas mas es que la revolucion avanza,tus comentarios de loco de carretera(y la cara te ayuda)no lograran ningun efecto negativo como tanto deseas.

"La verdad siempre se vale por si sola,la mentira siempre tiene complices"
Anonimo

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS APATRIDAS

Roberto N dijo...

Anonimo:

A nadie le gusta que regalen su patrimonio a terceros.

Pero para lo que devengo el país durante la bonanza , y lo que esta a la vista no justifica que estés orgulloso de ese desempeño, ya que el país no muestra ninguna mejora en lo físico, aparte de un aeropuerto redecorado y un par de cosas mas.

Sinceramente, mas bien nos deberian agradecer los demas paises que nos toco a nosotros Chavez, y no el a ellos.

El manejo politizado de las practicas de gobierno y de el manejo de la economia estrangula la productividad, sea de entes del gobierno o en manos privadas.

ASi no se construye una nacion saludable.

Con todas las oportunidades que ha tenido Chavez, y un presupuesto estelar, lo que queda da pena ajena.

Anónimo dijo...

Robert te agradezco algun comentario sobre el deficit del año 1.998 y el aporte de PDVSA en el año 2.008.

Saludos camarada

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS

Anónimo dijo...

Se acabaron los comentarios de Robert¡¡¡

NO VOLVERAN PITIYANQUITOS

Anónimo dijo...

O que um bom post. Eu realmente gosto de ler esses tipos ou artigos. Eu não posso esperar para ver o que os outros têm a dizer.

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?