domingo, 23 de marzo de 2014

HORROR, TRAGEDIA , TRAICIÓN Y HEROÍSMO SE ENFRENTAN EN VENEZUELA

Una reflexión dominical

El siglo XXI venezolano no nos ha traído, hasta ahora, el país luminoso y cordial que deseábamos. Por el contrario, en estos primeros 15 años hemos asistido a una sinfonía macabra compuesta de tres movimientos de pesadilla, aunados a una esperanza de redención.
El primer movimiento puede llamarse El Horror. Una larga y sombría etapa en la cual el conductor de la orquesta, ya difunto, vendió su alma al Diablo y entregó progresivamente nuestras libertades, nuestra soberanía y nuestro petróleo al miserable régimen cubano. Trató el difunto de modelar nuestra sociedad a imagen y semejanza de la cubana, sin ocultarlo, vanagloriándose de ello. La historia de su entrega a Fidel Castro es una para ser contada en textos de Patologías sado-masoquistas, más que en libros sobre politología. Durante 14 años asistimos al horror de una progresiva destrucción de la democracia y las instituciones en nuestro país, horror hecho posible por la cobardía y la codicia de gente que se decía democrática y que resultó ser apenas comparsa en el proceso de liquidación de una democracia imperfecta,  sin duda,  pero respetuosa de las libertades findamentales. En el Horror participó un grupo de gorilas, convertido rapidamente en boliburguesía, ayudado por gente de la más variada procedencia, desde José Vicente Rangel hasta Isaías Rodríguez, así como centenares de ex-demócratas en búsqueda de la riqueza fácil. Durante esta etapa desapareció  el Estado de Derecho, la autonomía de las instituciones, se vino abajo la industria petrolera y se prostituyó profundamente la Fuerza Armada.     
El segundo movimiento de esta sinfonía macabra puede llamarse La Tragedia. Después de la muerte del difunto, quien sabe donde y cuando, después de las mentiras humillantes sobre su enfermedad, a las cuales fuimos sometidos por el grupo de la boliburguesía militarizada, la arbitrariedad llevó a imponer como sucesor a un pobre diablo, cuya maxima credencial era la de haber sido el mensajero del difunto, quien  ni como chofer de autobús había tenido una aceptable carrera. Durante los meses que ha estado en el poder, el país ha sufrido un colapso de naturaleza casi irreversible que necesitará de largos años y mucho amor por Venezuela para ser remediado. Bajo su manadato Venezuela es hoy la verguenza de América, un país abiertamente tutelado por Cuba, finncieramente entregado a China, con una industria petrolera ya en ruinas, con un nivel de corrupción e ineptitud gubernamentales como nunca había existido en el país. Del Horror hemos pasado a la Tragedia de ver a un país en desintegración, sin reservas monetarias adecuadas, sin producción propia, en el cual la gente muere como moscas ante la indiferencia de las llamadas autoridades. De la Venezuela de Betancourt, de Gallegos y de Uslar Pietri hemos pasado a ser la Venezuela de Maduro, Cabello e Iris Varela. La tragedia espiritual ha llegado  a ser aun peor que la tragedia material. Cuando esto sucede las raíces mismas de la nacionalidad se resienten, porque un país puede recuperarse de su ruina material pero dificilmente se recupera de su ruina espiritual.     
El tercer movimiento puede denominarse La Traición. Hablo no solo de la traición de los venezolanos quienes hicieron posible el horror y la tragedia,  sino de la traición de toda una comunidad regional que se ha negado a honrar sus compromisos con la democracia y la libertad para apoyar el horror y la tragedia causadas por los desalmados.  Desde la  Rouseff de los  contratos hasta el Mujica que dobla la testuz ante el petróleo, desde la Kirchner de los maletines llenos de dólares hasta los anónimos primeros ministros de los mini-estados mendicantes del Caribe que reciben petróleo a cambio de cambures, desde el salvadoreño que obtiene diesel para financiar su campaña presidencial hasta el boliviano que pide helicópteros o el pedófilo nicaraguense que se embolsilla los ingresos de Albanica, desde el insulzo ex-panzer, hoy montura de tiranos baratos, hasta el tembloroso y acomplejado Chaderton, toda una “menagerie” de oprobio cuyo nombres vivirán siempre asociados con la traición. Esta demostración colectiva de desverguenza, celebrada por un cínico Chaderton como una “victoria”, representa en el fondo el inicio de la gran derrota de ese sub-mundo.
Porque la respuesta se ha hecho esperar pero ha llegado. El cuarto movimiento es uno de esperanza y redención, es el Heroísmo , expresado en coraje ciudadano y en valentía ante el peligro y la represión. Desde el Cochez panameño que dió en la OEA un paso adelante hasta el Leopoldo López que habló en clara y fuerte voz. Desde María Corina, equilibrada e inquebrantable ante el abuso,  hasta Ledezma, constante en su postura democrática. Desde los estudiantes hasta las amas de casa. Desde San Cristóbal a Valencia, desde Maracaibo hasta Porlamar, el heroe venezolano anónimo está de pié. La represión no podrá hacer nada en contra de la decisión del país de rechazar abiertamente el horror y la tragedia y de reírse de la traición.

Gracias al heroísmo de estos venezolanos y de sus amigos de la región, el horror, la tragedia y la traición serán algun día una pesadilla evanescente. Y los venezolanos que vendrán recordarán estos primeros 15 años de nuestro siglo XXI como una etapa en la cual  algunos de los peores venezolanos que hayan nacido en nuestra patria trataron de destruír compeletamente el país, así como el gran gesto de muchos de los mejores venezolanos, el cual nos puso de nuevo en el camino de la libertad y de la democracia.  

6 comentarios:

Per Kurowski dijo...

Maravilloso Gustavo, aun cuando deberías haber mencionado a ese Impresario que financio la obra... la chequera petrolera... Sin él la obra no hubiese sido producida... y sin quitarle esa chequera al estado de por siempre, puede que nuestras sonrisas producidas por el acto Heroísmo, al poco rato se nos retuerzan en una amargas muecas.

Anónimo dijo...

Excelente. También tengo una observación: el el capítulo de los héroes, los estudiantes, algunos casi niños, en primerísimo lugar. Y ojalá cada uno de los sectores aporte su grano en la reconstrucción (1); eso sí, que cada uno regrese a lo suyo. No más mesías.

(1) Bueno -o malo-, todavía tenemos que salir de la pesadilla. Me estoy adelantando.

Anónimo dijo...

Considero que debe mencionar que el movimiento del Heroismo comenzo con nuestros jovenes y valientes estudiantes! Gracias

Gustavo Coronel dijo...

Lo hago. Allí comienza todo. Pero hay gestos inciales que debemos reconocer

Anónimo dijo...

Gustavo hay otro gaznapiro llamado Roy Chaderton que era del famoso grupo Araguato de COPEI, es decir la extrema derecha del OPUS DEI, pupilo de Aristides Calvani que comio con todos los gobiernos de la democracia y ahora es el mas arrastrado de los chavistas, bueno, compitiendo con la marquesa del Toro que vive en Singapur. Que iran a decir cuando el regimen asesino venezolano caiga? Seguro se cuadran con el general que encabezara la Junta Militar y diran que ellos jamas fueron chavistas, par de pillos. La marquesa se la pasa leyendo tu blog le mando un saludo de parte de su exesposa a quien trato como un coleto y todavia nos dice que el mayor error de su vida fue casarse con ese enano mental.

Luis Rincones dijo...

Para América Latina (OEA) es más importante un Alcalde izquierdista que la vida de los ciudadanos Venezolanos.
A Petro se le da Micrófono a la oposición Venezolana no.