domingo, 27 de enero de 2013

El nuevo "informe" médico sobre Chávez



Que querrá decir Villeguitas al  leer este nuevo “informe?

 El mismo no lo sabe. Y el país menos.

Tratamiento sistémico significa un tratamiento que aplique a todo el sistema, es decir, a todo el cuerpo humano. El término utilizado por el régimen corrobora  la situación de extrema gravedad del paciente. Un tratamiento sistémico a la enfermedad de base tendrá que estar compuesto por drogas destinadas a combatir el cáncer (la enfermedad de base) en todo el sistema, en todo el cuerpo. En el caso del paciente se refiere a la aplicación de quimioterapia a su tumores cancerosos. Es decir, seguir haciendo, después de la operación, lo que ya se ha venido haciendo. Que es la quimioterapia? Por lo que puedo leer en Internet:

 

Es la aplicación de fármacos quimioterápicos es un intento de inducir la apoptosis en las células tumorales. [Nota: la apoptosis es una muerte celular programada. Se trata de lograr que las células cancerosas se “suiciden”.]

-Específicos de fase.

a) Sobre la síntesis de DNA: Fármacos que actúan cuando la célula sintetiza DNA. Se comportan como antimetabolitos, capaces de bloquear la función de los enzimas.

Ejemplos: METOTREXATE, 5 FLUOROURACILO, CITARABINA, FLUDARABINA.

b) Sobre la mitosis: Pueden actuar como bloqueantes de la agregación o desagregación del huso mitótico.

Ejemplos:

Sobre la agregación del huso: ALCALOIDES DE LA VINCA (Vincristina, Vinblastina).

Sobre la desagregación del huso: TAXANOS (Taxol)

-.No específicos de fase.

a) Alquilantes: Añaden un radical alquilo al DNA.

Ejemplos: CICLOFOSFAMIDA, CLORAMBUTIL, NITROSOUREAS, MOSTAZAS HIDROGENADAS (hoy no se usan, porque producen leucemias)

b) Derivados del platino: Crean uniones en el DNA.

Ejemplos: CISPLATINO, CARBOPLATINO

c) Antibióticos antitumorales: Derivan de agentes naturales.

Ejemplos: ADRIAMICINA, BLEOMICINA, MITOMICINA C.

d) Bloqueantes de la topoisomerasa: La topoisomerasa es el enzima encargado de la reparación del DNA. Existen dos subenzimas: tipo I y tipo II.

Ejemplos: CAMPTOTECINAS (Bloqueante del subenzima I), ETOPOSIDO (Bloqueante del subenzima II).

e) Enzimas: Actúan sobre la síntesis de proteínas.

Ejemplo: ASPARAGINASA.

f) I131 . En el ca. de tiroides.

2.2.-.Toxicidad de la quimioterapia.

Con los sistemas actuales de diagnóstico por imagen es posible distinguir una masa tumoral de 1cm3 de volumen (109 células). Si sólo administrásemos un ciclo de quimioterapia, se podría conseguir la reducción de la masa hasta un volumen en el que vuelva a ser indetectable, pero eso no significa que hayamos destruido todas las células del tumor. De ahí que, aunque se haya conseguido una respuesta completa (no evidencia de tumor, menos de 109 células tumorales), sea necesario aplicar nuevos ciclos.

El problema derivado de la administración de sucesivos ciclos de quimioterapia es la toxicidad que ésta tiene sobre las células sanas del organismo. Se afectan especialmente las que tienen gran capacidad de división, resultando así cuadros de leucopenia, anemia, trombopenia, alopecia, mucositis en boca y vagina, etc.

2.3.-.Manejo de la quimioterapia.

El manejo de los fármacos quimioterápicos es muy similar al de los antibióticos, ya que en ambos casos pueden aparecer resistencias al tratamiento y es conveniente buscar combinaciones de principios activos con distintos mecanismos de acción. En la QT hay que tener presente, además, los fuertes efectos adversos que conlleva, de ahí que se combinen medicamentos con toxicidades diferentes con el fin de permitir unas dosis lo más tolerables posible para el paciente.

-Quimioterapia  sistémica:

·  Vía de administración: intravenosa, intraarterial (ej. en osteosarcomas de un miembro o SNC), oral, intramuscular, subcutánea.

·  Forma de administración: infusión rápida o infusión continua (en fármacos específicos de fase, para que dé tiempo a actuar sobre todas las células del tumor).

·  Modulación: Ciertos fármacos pueden aumentar la eficacia de algunos agentes quimioterápicos (ej. el ácido folínico hace más activo al 5FU)

·  Cronomodulación: la actividad sobre el tumor y la toxicidad sobre el paciente se ven modificados según la hora del día a la que se administre la medicación.

-Quimioterapia  localizada:

Vía de administración: intraperitoneal (ej.cisplatino en ca. de ovario); intrapleural, intratecal (líquido cefalorraquídeo), pastillas en el SNC introducidas mediante cirugía (ej.nitrosoureas), tópica (ej. derivados del 5FU en los papilomas) etc.

 

Todas estas formas sistémicas de tratamiento con quimioterapia son  tóxicas y  tienen efectos secundarios. Pero parecería que  lo que queda abierto como alternativa para el paciente es más quimioterapia. Lo que no dice Villeguitas, porque no le permiten decirlo y él mismo no lo sabe, es lo que le interesa a la nación : cual es la condición real del paciente, cual es  el pronóstico a corto y mediano plazo y si el paciente puede o no puede asumir, en conciencia, la presidencia del país. Es en esta dimension política nacional que se evidencia la deshonestidad del régimen. La suerte final de este paciente, como ciudadano privado, no tendría por qué merecer nuestra atención. La suerte  final del presidente del país es un asunto de la mayor prioridad nacional sobre el cual todos los ciudadanos debemos estar debidamente informados. El crimen del régimen es ese de mantener en secreto un asunto que nos atañe a todos. La señora Morales, del TSJ, ha dicho que el secreto se mantiene en beneficio de la privacidad del paciente, cuando todos sabemos que la razón por la cual el secreto se mantiene es politiquera, parte de una estrategia de consolidación de poder.

   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LLegó el Pollo, y este vídeo increíble nos demuestra de lo que es capaz. http://muerachavez.blogspot.fi/2013/01/llego-el-pollo-increible-reaccion-del.html#.UQVV4x1A2Sp

Anónimo dijo...

AL COÑO AHORA CORONEL ES MEDICO.........ALQUIMISTA O DE CIENCIAS OCULTAS.
JG