lunes, 14 de enero de 2013

Quien es Nicolás Maduro?

Gracias a José Emilio Castellanos, editor de www.análisislibre.org  , por su autorización para reproducir este informe especial sobre Nicolás Maduro, actualmente usurpando el poder ejecutivo en Venezuela, porque ya no es ni siquiera Vicepresidente Ejecutivo, segun las leyes venezolanas.


Maduro es controlado por Ramiro Valdés, segun nos dice Jorge Castañeda  

¿Quién en verdad es Nicolás Maduro y por qué es el hombre de los Castro...?

Por: José Emilio Castellanos
www.analisislibre.org
La ausencia de liderazgo y su condición de activista incondicional, hicieron de Nicolás Maduro el “escogido” para una probable sucesión presidencial, que bien podría ser temporal, por sus limitaciones y la crisis en el seno del “chavismo sin Chávez”
La relación de Nicolás Maduro Moros con la Cuba de los hermanos Castro nació décadas antes de la aparición del Teniente Coronel Hugo Chávez en el escenario político y, cuando éste da sus primeros pasos, lo hace vinculado a un movimiento político distinto al que tenia Maduro como militancia. El primer paso firme del Comandante (trato dado en Venezuela a los Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas) fue la reunión que efectuara, junto con otros de sus compañeros, algunos de ellos fallecidos, con el entonces jefe guerrillero Alí Rodríguez Araque, “Comandante Fausto”, en el frente guerrillero que operaba en Yaracuy. Todos eran militares activos.
La historia de Nicolás Maduro Moros venía vinculada a otro grupo guerrillero, derivado del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y este, a su vez, de Acción Democrática (AD).
Tras una expulsión del liceo donde estudiaba en Caracas, se incorpora a los grupos encapuchados que operaban desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), para posteriormente ser enviado a La Habana a unos cursos de formación en lo que constituyen las escuelas de cuadro del Partido Comunista (PC).
A su regreso, su ingreso al Metro de Caracas no obedecía a una actividad laboral, sino a un plan político para penetrar los sindicatos de servicios básicos, en éste caso, transporte. Serían los llamados “topos” que permitirían los sucesos del Caracazo y posteriormente la entrada de un grupo de militares que se preparaban para tomar el Poder por la vía del Golpe de Estado.
Una característica de quienes a nivel popular se han opuesto al régimen militar-civil de Chávez ha sido la banalización: la verruga de Chávez, Maduro chofer de autobús, Aristóbulo negro, dejando de lado el análisis y sus respuestas. Como contrapartida, el régimen ha mantenido el hermetismo y la contrainformación, ésta última de manera copiosa, unida a los “trapos rojos” que suele lanzar, con cierto éxito, porque logra distraer la atención.
¿Quién es Nicolás Maduro, el anónimo dirigente sindical del Metro de Caracas, chofer de unidades autobuseras, que de pronto asciende a parlamentario, Presidente de la Asamblea Nacional, Canciller y Vicepresidente de Venezuela?
Nicolás Maduro Moros nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, hijo de un activista de la IV República, de su mismo nombre. En la década de los 70 es expulsado del liceo y comienza sus vínculos con grupos que reunían en la Ciudad Universitaria, desde donde surgían los enfrentamientos con la policía, dirigidos por organizaciones que se venían radicalizando, derivadas de otras que habían tenido su origen en las divisiones de Acción Democrática, que dieron nacimiento al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al grupo ARS, y al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
Nicolás Maduro comienza a militar en una de las facciones derivadas del MIR, se diría que nieta de Acción Democrática, caracterizada por su base programática marxista-leninista-maoista, la Liga Socialista, y su brazo armado, Organización Revolucionaria, la cual reunía a ex Presidentes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y dirigentes juveniles que habían combatido la dictadura de Marcos Pérez Jiménez dentro de AD, entre ellos Carmelo Laborit, Julio Escalona, David Nieves, Marcos Gómez, Fernando Soto Rojas, Orlando Yajure y Jorge Rodríguez (padre), asesinado por la Disip, quién en su juventud había sido Secretario Privado de Carlos Andrés Pérez en el Táchira, graduado para ese momento en una escuela normal, pasando luego al MIR en Lara y Caracas, donde fue dirigente universitario hasta el nacimiento de la Liga Socialista y OR.
Nicolás Maduro se incorpora a los grupos radicales de la UCV, que acababan de copiar de los grupos de guerrilla urbana de El Salvador el uso de las capuchas para ocultar el rostro (los llamados encapuchados), y allí alcanza la Presidencia de la Federación de Estudiantes de Educación Media de Caracas. En una penetración de la Disip, el Gobierno obtuvo unas fotos de algunos “encapuchados sin las capuchas”, y en declaraciones a la prensa anunciaba que los encapuchados serían juzgados con aplicación de la desaparecida Ley de Vagos y Maleantes.
La Liga Socialista logra luego un acuerdo para enviar a La Habana a un reducido grupo de activistas, a recibir entrenamiento y formación político-militar, encontrándose entre ellos Nicolás Maduro. No resalta como dirigente pero si como un “cuadro” de acción, que luego pasará al activismo sindical al lograr su incorporación al Metro de Caracas, donde fue conocido por su permanente ausencia bajo la figura de “reposo laboral”, que obtenía a través de un médico de apellido Simonovis, en la Policlínica de la Urbanización Coche.
Una característica ha sido sus permanentes contradicciones personales, su escasa capacidad discursiva, a la que se suma la torpeza de sus constantes ataques con los cuales resta en vez de sumar, y su baja preparación intelectual. Sus estudios se han resumido al curso de la escuela de cuadros del partido comunista de Cuba y, como nueva contradicción, algunos cursos de sindicalismo que incluyen uno en la UNTAL (Universidad de los Trabajadores de América Latina), de la Democracia Cristiana, que funcionaba en San Antonio de los Altos, donde paradójicamente dio clases el ex Alcalde Juan Barreto.
En sus discursos, Maduro ha invocado por igual a la figuras de los hermanos Castro, Sai Baba, José Gregorio Hernández, la Reina Maria Lionza, Jesucristo, lo que retrata con claridad su “lucidez ideológica”
Tras el Golpe Militar de 1992 [Maduro] centra su actividad en los movimientos que clamaban por la libertad de los militares golpistas, con apoyo de sectores que iban desde la llamada extrema derecha hasta la extrema izquierda, comunicadores sociales y medios de comunicación, y es su vínculo afectivo, con una abogada ex-sumariadora de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Cilia Flores, la vía que le permite llegar al “Comandante prisionero”, el inicio de una historia que hoy está en su punto culminante.
twitter @analisislibre     

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo, yo me exilié cuando el héroe del museo militar nombró a Adina Bastidas vicepresidente. Ya se veía venir la malandrocracia.

Ya el héroe del museo militar está con sus amigos Gadaffi y Hussein, ahora toca ver qué pasará, pero con esta clase de delicuentes nada bueno viene, nada bueno.

Aunque nunca se sabe dónde salta la liebre. Nunca.

Anónimo dijo...

.
fascinante biograf'ia de Maduro!
.
fascinante biograf'ia de Venezuela!
.
fascinante biograf'ia de Cuba! Despu'es de tanto control y prohibiciones, ahora pueden salir libremente del pa'is!
.
parece todo como para qu'e fu'e todo eso?
.
es similar a: para qu'e tener religiones de algo imaginario despu'es de la vida, cuando "el cielo" que no quieren dar es aqu'i!
.
obviamente pol'itica es lo contrario a religi'on!
.

Anónimo dijo...

.
y para completar, puden preguntarse ahora, para qu'e una Constituci'on?
.
.
.

Anónimo dijo...

El tal Maduro ( debe decirse PODRIDO ) habló, hace unos días, de las COMBATIENTAS.

Anónimo dijo...

lo que se ve es mediocridad e incompetencia de este individuo para ser presidente de un pais. Fue criado a lo castrocubano y de ahi su favoritismo para suceder a el traidro chavez.

MCMLX dijo...

Después de leer el cirrículum vitae de maduro es injusto seguir llamándolo peyorativamente chofer de autobús: pasaba tanto tiempo de reposo que seguramente ni una vueltica pudo completar. Por cierto que yo hice mis pasantías académicas en la antigua Cametro, concretamente en la oficina de capacitación operativa en Caño Amarillo (cuando teníamos en mejor metro del mundo bajo la gerencia del recordado Pepito González Lander); ya entonces nuestro "vice" ya era conocido por sus dotes de agitador y reposero. Incluso se dice entre pasillos que era él quien el daba el soplo a las bandas de asaltantes de blindados de los itinerarios de recolección y traslado del dinero de las máquinas expendedoras y taquillas; no puedo confirmarlo pero gente de toda credibilidad en la empresa me lo aseguró.

Anónimo dijo...

NICOLAS ES :UN PATRIOTA,NACIONALISTA,VENEZOLANISTA,REVOLUCIONARIO,HUMANISTA,CASTRISTA Y DE PASO CHAVISTA...........COMO TE QUEDO EL OJO CORONEL.

JG

Anónimo dijo...

Como te quedo el ojo a ti, jalabolas, hasta rayas en Marico

Anónimo dijo...

Lo felicito por sus artículos....en este de la rata Maduro me permito hacerle una observación....Comandante es un cargo y Teniente Coronel un grado dentro de las FF.AA.....no todos los que obstentan ese grado son Comandantes, solamente los que están al mando de Unidades Tácticas (batallones) y una vez que entregan dicho cargo dejan ser Comandantes.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo le hice esa semblanza resumida hace unos días. Hasta le puedo agregar el nombre del Liceo en el cual "estudiaba".

De todas maneras, muy completo el reporte de Castellanos. En esas manos estamos. Con razón esta perla que dijo:

"Decir que Venezuela es una colonia de Cuba es una ofensa a Cuba y a Venezuela"

Ofensa es que un sujeto de esa calaña ocupe el cargo que usurpa.

Anónimo dijo...

La malandrocracia se apodera de Venezuela a su antojo, los ilusos y engañados chavistas del pueblo(porque este socialismo solo es para el pueblo, los del gobierno viven en el lujo y en la opulencia) creen en la continuación del régimen conformandose con las migajas que les da este oficialismo barato el cual es el único culpable de los pranes en las cárceles, de la delincuencia en las calles,del permanente desabastecimiento de la cesta básica,del alto costo de la vida, del desempleo y paro de contar porque hay demasiados etcéteras...mientras el pueblo omnubilado por la imagen y los deseos de un presidente que ha querido mandar hasta despues de su muerte, sigue pasando la consigna de votar por Nicolas Maduro...un ignorante,arrivista, aprovechador,una verguenza para el gremio de choferes de Caracas...este hombre no tiene ninguna capacidad de mando, ni de oratoria, ni discernimiento, ni de nada porque es demasiado bruto y ambicioso,un vende patria,un sirviente de los hermanos Castro, un mentiroso que ha engañado vilmente a los seguidores de Hugo Chavez para lograr sus objetivos personales pensar que el pueblo venezolano pone sus esperanzas en él...por favor esto es peor que un culebrón con la diferencia de que estamos viviendo una realidad de pesadillas y las cosecuencias serán nefastas...hay que recuperar la patria y ponerla en manos de gente competente ,con conciencia y ética profesional...hay que ponerla en manos de especialistas y solo asi, dentro de algunos años volveremos a vivir en un país próspero y con posiblidades para todos

Anónimo dijo...

Viva la revolucion!!! Venezuela es libre del imperio y de gente q keria destruir a nuestro pais! Chavez,por siempre viviras!! No volveran!!!

Anónimo dijo...

OBLIGADO EL QUE SE SIENTA VENEZOLANO.....
CERO FOCAS....

jajajaj a tdos los comentaristas...jajajaj ahora el o es CHAVEZ........NO SOY CHAVEZ..... ahora el dice YO SOY HIJO DE CHAVEZ.....jajajaj.... el mas qusiera....en cualquier momento va a decir: YO SOY: SARITH......SOY DIANA..... mira NICOLAS MADURO..... atrévete a a meterte conmigo.....que tengo 16 años, conozco mas que tu la Historia de Venezuela, toco VIOLIN, PIANO, Hablo 4 IDIOMAS, y mi padre estará Super Molesto...por que se que lo obligaron....y traicionaron a mi PADRE: DIANA CAROLINA CHAVEZ S. te lo dice....dile a REVEROL que se le ocurra tocarme....que soy menor de edad....pero que una Prueba de ADN lo dice todo.... USURPADOR DE FUNCIONES. Bien hecho que el General MATA FIGUEROA lo dijo....porque no es solo es: Es el que le hizo cesárea a mi madre...., Juan Griego, Porlamar, mi madrina, dos (2) comunidades...jajaj bruto muchas personas en Venezuela....me conocen, Golpistas del 92 y ademas fui presentada por mi papa: HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS..... y tu que dices....que eres hijo de el?..... careces de personalidad....Nicolas Maduro....le pido a DIOS que PIERDAS....porque si ganas en poco tiempo ojala te saquen a ti y los complices....

Anónimo dijo...

nicolas maduro es el heredero de chavez; . . que quiso decir cuando ofrece cultura y educacion para los venezolanos durante su campaña,este hombre no deja de sorprenderme con tantas metidas de patas,y lo que es peor es que una multitud lo aplauda y lo apoye....

Anónimo dijo...

nicolas maduro es el heredero de chavez; . . que quiso decir cuando ofrece cultura y educacion para los venezolanos durante su campaña,este hombre no deja de sorprenderme con tantas metidas de patas,y lo que es peor es que una multitud lo aplauda y lo apoye....

Anónimo dijo...

nicolas maduro es el heredero de chavez; . . que quiso decir cuando ofrece cultura y educacion para los venezolanos durante su campaña,este hombre no deja de sorprenderme con tantas metidas de patas,y lo que es peor es que una multitud lo aplauda y lo apoye....

Anónimo dijo...

kajajajajajaj. kajajajajaajjaj. jajaakajajja. akajajajajajajajajajajajajaj!!!!!!!! y mas. kajajajajajajajjajajajajjajajajajja. tal cual como los q estudian conmigo en la uni. adversan a chaves y al proceso positivo de cambio del pais, y cuando les toca una materia o catedra que trata sobre la historia de venenezuela bostezan, se duermen, hablan por chatean por el cel, miran pa los lados "de q estarà hablamdo este tipo?. sii, los q adevrsan al gobierno solo dejan q los medio0s le digan còmo son las cosas. kajajajaja

lkajajajajajajajajajajjajajaj. pura gente castrada a nivel cognitivo. lkajajajajajajjajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

son incapaces de hacer abstracciones, procesos metas, entre otros. kajajajajajajaja
estoy seguro q los q dicen no a maduro y sì capriles no salen de un centro comercial.... jajkakajkajajajajajja

no salen de un macdonal por lomenos lo visitan 1 o 2 veces cada semana... jakajajajajajajajajaj
el leer es para ellos como una tortura de la edad media. y si tienen q hacer refleciones, analisis, y otros procesos cognitivos uffff. es peor. kajajajajaajajajajajajjaajaj

ahhhh! pero seguro q conocen casi todas las biografias de las personas del mundo del espectaculo de "jolibud" y todas las disque artes de norteamerica. kajajajajajajajjajajaj
claro, eso es obvio, son "PITIYANquis" kajajajajajajajajjajajajajajaja

Nota: hagan el esfuerzo de buscar la definicion de la palabra "pitiyanqui" no la inventò chavez. lean. lean, lean, lean. Leer no es pasear los ojos por las palabras.
kajajajajajaja
kajkajajaajjajajajajja
sì, apoyo a chavez, al proceso q ahora liderarà maduro, porq soy Venezolano, me gusta leer, tengo mis propias convicciones. me gusta saber de dond vengo y a donde voy. historicamente hablando desde el aspecto social. jajajajajaajajajajjajajajaja
kajajajajajajajjajaja

kakajaajajajjajajajajajaj
crao q los caprileros cuando leen hacen con sus ojos tal como hacen ellos cuyando salen de sus casas a "pasear, pasear, pasear" por los centros comerciales "shopingmall" .. kajajajajajajajajajajaajajajja
si, solo pasean sus ojos por las letras kajajajajajajjaja "letras" porq ni saben la deficinicon de la palabra "palabra". kajajajajajajajajajajjajaj.
bueno, espero les allan gustado mis palabras "Loritos".kajaajajajajajjaaaaa
kajajajajajajjajjj!

Anónimo dijo...

Q picado estas loro eres tu q todavia crees en chavez hasta cuando vamos a soportar perso.as como.ustedes


Anónimo dijo...

Especialista como el Dr Carlos Andres, el Dr Romulo Betan court, el Dr Luis Piñerua Ordaz, el Dr Delpino, el Dr Juan Vargas, el Dr Alfaro Ucero, el Dr Diego Arria, el Dr Ledezma. Esos si eran preparados. Que desgracia manda a chdquearte, el Aleman te esta Jodiendo hermano







Dr Ivan Mata dijo...

Si eres hija de Chavez, respeta su memoria. Soy Chavista por conviccion. Se inmolo por su pueblo.Hizo que despertara. Hizo visible la Nobleza y como Bolivar, penso en la Patria Grande. La Surameficana. Nos quito a los gringos de encima. Nos dio Patria, sin tutelas.

Anónimo dijo...

Nicolas, es igual al hijo de puta de chavez, gracias a Dios se murio ese hijo de puta y espero que a este hijo de puta le pase lo mismo.Hablando mierda este hijueputa y sus lacayos, de ALVARO URIBE como los demas hijueputas de sus compinches ya quisera que tuvieran las guevas pa venir a Colombia y decir lo msmo.

Anónimo dijo...

Ahora este H.P. de Maduro quiere meter a CORINA MACHADO y demás contradictores a la cárcel, porque no se metera este H.P. y su maldita familia Hazta la quinta generación en un barril de mierda y se pudren en él y acá este gobierno de Santos y su insigne canciller con un silencio cómplice H.P. debieran darle vergüenza, pero claro no puede disgustarse con los malparidos terroristas de la farc porque se le dañaria la farza con que tiene engañado a este pueblo indolente Colombiano. Hazta cuando le van a creer las mentiras que dice este gobierno.