sábado, 26 de enero de 2013

Una vida: desde Tchaikovsky hasta Rachmaninov


“La música le da impulso al corazón”.
Sergio Rachmaninov

Desde niño me enamoré de la música de Tchaikovsky. Comencé por el principio: Cascanueces, El Lago de los Cisnes y la Bella Durmiente. En esos ballets las melodías están a cada vuelta de la esquina. Una trás la otra. Una avasallante sucesión de bellos sonidos sugiriendo mágicos paisajes, hadas y, sobre todo, alegría incontenible. En “Fantasía”, la imaginación de la gente de Disney le añadiría al “Cascanueces”  elefantes, saurios, achinados hongos danzantes, flores y líneas de multiples colores . Por algun tiempo mi placer se acrecentó al escucharlo y recrear las imágenes de la obra de Disney. Pero con el tiempo comencé a disfrutar menos de la música, precisamente porque Disney ya me la había asociado con imágenes y me había quitado la posibilidad de soñar mis propios sueños .  Ya tengo tiempo que no oigo a “Cascanueces”, aunque todavía disfruto enormemente de la Bella Durmiente. (aqui está completa: http://www.youtube.com/watch?v=g98_zh76Kps ).  

Rachmaninov
A medida que crecí, en la adolescencia, entré al mundo de sus sinfonías, desde la primera hasta la sexta. Mi preferida inmediata fue la quinta pero también fué la primera que aburrí un poco. En cambio, la cuarta me ha seguido gustando y he seguido encontrándole detalles nuevos con el pasar de los años. También me deleito con las primeras dos sinfonías, a pesar de que no sean obras de gran envergadura.  La sexta es triste pero monumental. Luego le entré a sus cuartetos para cuerdas, muy bellos. Y esa música me llevó a otros rusos: Rimsky Korsakoff y su “Sherezada”, Mussorgsky y su “Kovantchina”,  Borodin y sus extraordinarios cuartetos para cuerdas. De allí pude pasar a las maravillosas suites y sinfonías de Aram Kachaturiam y de Kalinikov y, poco a poco, entré en Prokofiev y hasta en Shostakovich, aunque este último no tanto. Por analogía con este grupo de maravillosos rusos pasé a apreciar a Dvorak. Uno llega a Dvorak generalmente a través de la Sinfonía  “Nuevo Mundo” pero pronto se da cuenta de que hay otras tan buenas o mejores, como la octava sinfonía, llena de maravillosos temas y de gran majestad (http://www.youtube.com/watch?v=W5UbrhqdqQE ). Y como el magnífico Cuarteto Americano para cuerdas, de lo más americano que haya oído jamás (http://www.youtube.com/watch?v=kyHaLSQ1_ic ).  
Por largos años me nutrí de esta extraordinaria música y todavía lo hago. Pero ahora me acompaña, de manera casi inseparable, un gigante de la música romantica, a quien fuí conociendo poco a poco, hasta que ya no queda nada nuevo de él por explorar (que lástima). Me refiero a Rachmaninov. Mis favoritos son, como para muchos, sus conciertos para piano y orquesta, en especial el número cuatro y sus sinfonía #2, así como sus variaciones sobre un tema de Paganini, para piano y orquesta (http://www.youtube.com/watch?v=KL5aiUKPt3Q ) y sus Danzas Sinfónicas (http://www.youtube.com/watch?v=46fe9x_4HqQ ). Estas composiciones constituyen mi dieta musical favorita una buena parte del tiempo.  Rachmaninov combina la melodía con la emoción. Es mi mejor antídoto contra la tristeza o la nostalgia. Me pone a soñar en el futuro, en las grandes hazañas que le esperan a los seres humanos,  viajes a las estrellas y  curas contra las más teribles aflicciones del hombre. Además es probablemente el compositor más romantico que conozca. Su música habla de grandes amores, de esos amores que trascienden el tiempo y la distancia.
No está nada mál comenzar la vida con Tchaikovsky y terminarla con Rachmaninov. Y cuando termino de escuchar a Rachmaninov, siempre puedo ver un juego de beisból.  

9 comentarios:

Anónimo dijo...

.
Respeto y admiro la m'usica en general!
.
Me impresiona m'as la m'usica de Mozart, etc. Y m'usica cl'asica m'as moderna...!
.
LAs composiciones de Tchaikovsky y Rachmaninov, son m'as melodram'aticas...!
.
http://www.wgbh.org/995/
.
http://content.thespco.org/music/?gclid=CKvGoZaKh7UCFSmCQgodizsAEg
.
http://content.thespco.org/music/compositions/violin-concerto-no-2-franz-joseph-haydn/
.
Wolfgang Amadeus Mozart:
http://content.thespco.org/music/compositions/quintet-in-a-stadler-wolfgang-amadeus-mozart/
.
http://content.thespco.org/music/compositions/piano-concerto-no-13-wolfgang-amadeus-mozart/
.
OTRO SUPREMO ES: Bethoven!
.
Ludwig van Beethoven:
http://content.thespco.org/music/compositions/symphony-no-5-ludwig-van-beethoven/
.
http://content.thespco.org/music/compositions/overture-to-the-ruins-of-athens-ludwig-van-beethoven/
.
Ludwig van Beethoven: Für Elise es uns preferida...................!
http://www.youtube.com/watch?v=c1iZXyWLnXg&feature=share&list=AL94UKMTqg-9Cg88Ethg8njyFGOb3zvQmx
.
.
.

Anónimo dijo...

Beethoven ~ Adagio cantabile
.
http://www.youtube.com/watch?v=lv-jiA1JiFU&feature=share&list=AL94UKMTqg-9Cg88Ethg8njyFGOb3zvQmx
.
.
.

Anónimo dijo...

Ludwig Van Beethoven - Moonlight
http://www.youtube.com/watch?v=pjeAVR7LKIY&feature=share&list=AL94UKMTqg-9Cg88Ethg8njyFGOb3zvQmx

Anónimo dijo...

.
"Igualito", es la můsica llanera! A veces un poco estrindente. Otras veces mas musical y suave con "ritmo" !
.
.
.

SOUBLETTE dijo...

Respetado amigo Coronel: Comparto totalmente sus preferencias musicales. He de decir, con el debido respeto a gustos musicales diversos, que, en mi opinión, TCHAIKOVSKI es muy superior a Mozart. Es menester traer a resonancia las magnas obras del Maestro ruso: Las 6 sinfonías, en especial la Sexta ( Patética ), la Obertura 1812, el Capriccio italiano...Cordiales saludos.

Gustavo Coronel dijo...

Gracias, amigo Soublette. Por supuesto no es necesario decidir sobre quien es mejor. Yo no me atrevería a decirlo, pero si se que la música de Tchaikovsky me causa más placer. Las sinfonías de Mozart me gustan, en especial las 38,39 y 40 pero mucha de su música me parece escrita para la ocasión y repetitiva. Sin embargo, Mozart es considerado por los musicólogos como en un nivel especial y superior. Tengo un buen amigo que consideraría un sacrilegio comparar a nuestro Tchaikovsky con su Mozart!!

Anónimo dijo...

¿Escrita para la ocasión y repetitiva? Por favor. Fíjese, a mí me parecen los rusos, salvo Tchaikovsky y alguna otra cosa, soporíferos. Cuestión de gustos. Para mí, Mozart y Beethoven. Practicamenteen cada género dejó obras maestras: sinfonías, conciertos de piano, conciertos de violín, el concierto para clarinete, para mí una de las obras cumbres de la música, música sacra,música de camara, sonatas, óperas como Don Giovanni, La Flauta Mágica y las Bodas de Fígaro. ¿De ocasión? A pesar de estar constreñido por la época que le tocó vivir como músico Mozart escribió un total de más de 600 obras y sólo vivió 35 años.

Lo siento, Mozart es uno de los auténticos genios de la humanidad.
En una oportunidad, Einstein dijo que, mientras Beethoven creó su música, la de Mozart “era tan pura, que parecía haber existido en el universo desde siempre, esperando a ser descubierta por su dueño”

Rossini sobre Mozart:
En cierta ocasión le preguntaron a Gioacchino Rossini:
-¿Quién es el más grande de los músicos?
-Beethoven —respondió el autor de El Barbero de Sevilla.
—¿Y Mozart? —insistió quien preguntaba
-¿Mozart? —dijo Rossini— ¡Ah, Mozart es único!

Brahms:
En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis: "Por el más grande de los compositores". Brahms se levanto de inmediato y, alzando su copa, dijo: "Por Mozart".

Magner:
"Mozart se erige como el genio más tremendo sobre todos los maestros en todos los siglos y en todas las artes"

Tchaikoski:
"Mozart ha llegado a lo más alto, el punto culminante en el que la belleza ha alcanzado el ámbito de la música"

Mahler, antes de morir:
"Mozart"

Chopin, n su lecho de muerte:
"Tocad Mozart en memoria mía"

Anónimo dijo...

¡Qué bello post! Y no olvidemos al gran, al grandísimo ¡Antonio Salieri! Les invito a todos a ver la película Amadeus de Milos Forman... ¡Realmente la música es el idioma universal de los sentimientos humanos!

Anónimo dijo...

A mi me encanta la segunda sinfonía de Rachmaninoff. Me trae un no se que, indefinible nostalgia