lunes, 25 de marzo de 2013

A mi me parece que PDVSA está en quiebra


Esperando a los chinos

El informe de la deuda consolidada de PDVSA al 31 de diciembre de 2012 certificado por KPMG muestra un total de $40.026 millones de dólares, representados en su cai totalidad por las emisiones de bonos que ha hecho la empresa. Eso es todo lo que la auditora llama deuda.

Para quienes no somos expertos en finanzas, esto parece incompleto. Si yo tengo una bodega y le pido prestado al banco, ese préstamo sería equivalente a lo que aparece como deuda total de PDVSA, arriba. Pero, que pasa si yo le debo a los suplidores que me candan carne y otros alimentos. Eso es deuda, no?  En el caso de las deudas de PDVSA con suplidores, el monto es de $39.800 millones, así como suena. Pero si en la bodega yo despedí a varios empleados y no les ha pagado su indemnizaciones legales, no es eso una deuda que la bodega tendría con ellos? PDVSA le debe a los empleados despedidos a punta de pito por el difunto una suma cuyo monto desconozco pero que estimo en unos $5000 millones. Luego, como dueño de la bodega le pedí prestado a unos chinos para comprarme unos autos y salir de vacaciones a Europa y puse a la bodega a pagar esa deuda, a pesar de que la bodega no se beneficia de ese dinero. PDVSA le está pagando  China  en petróleo una deuda que fue a los bolsillos del difunto,  al tenor de unos  $6000 millones al año y esa deuda se mantendrá por un cierto número de años. Si hablamos de cinco años la deuda a pagar por PDVSA a los Chinos es de unos $30.000.  La bodega tiene algunas demandas legales, no todas las cuales va a ganar. PDVSA tiene como doce demandas y no ha hecho provisión razonable alguna para pagar los dineros que tendría que pagar si pierde algunas. Eso suma unos $7000 millones más.

Es probable que la cuenta no sea así y que haya que refinarla. Pero, tampoco es como la pinta KPMG en su informe. La cuenta arriba da un total de unos $121.000 millons, en números redondos.

El diputado Elias Matta llega a una cifra que se parece a esta, ver: http://runrun.es/runrunes/57302/pdvsa-tiene-mas-deudas-que-patrimonio-y-bajo-al-puesto-36-global.html . El dice que estos pasivos de PDVSA exceden el patrimonio de la empresa, lo cual es gravísimo. No es esto la definición técnica de quiebra? Repito, no estoy seguro de cu les la situación financier exacta de PDVSA pro a mi luce quebrada, sobre todo porque sus ingreso de año a año no están siendo utilizados para pagar estas obligaciones sino para seguir alimentando la insaciable sed de dinero de los hampones del régimen castrista y castrado.

1 comentario:

Jaime dijo...

¿Y cómo se puede explicar semejante deuda con los precios del crudo como ha estado en los mercados internacionales? ¿Dónde están los reales? Porque no hay forma ni manera que nos vayan a decir que todo ese dinero ha sido invertido en las "misiones".