martes, 26 de marzo de 2013

Por qué no habrá debate presidencial


En Chile hay debate. Pero Chile es un país civilizado

El difunto le dijo a Capriles:
 "¿Quién va a debatir contigo muchacho? Vete a aprender a hablar primero, eres un analfabeta político. ¿Qué vas a debatir con Chávez?

“Aguila no caza moscas”
El difunto a María Corina Machado

“Anda a debatir con María Bolívar”
J. Rodríguez a Henrique Capriles

 
El debate entre candidatos a la presidencia, Nicolás y  Capriles, no se va a dar, por las razones siguientes:

1.        El régimen dictatorial considera que quien pide un debate es porque se ve perdedor. Para los castristas que tienen el poder en Venezuela, un debate presidencial es visto como una pelea de boxeo donde el retador desea pelear con el “campeón”. Y desde que el difunto estaba en el poder, pedir el debate era una pérdida de tiempo. El difunto repetía, de manera soez, que "águila no caza moscas”. Es decir, quien ocupa la presidencia no se “rebaja” a debatir con inferiores. Este es un argumento absurdo en cualquier país civilizado del planeta, pero es el usado por este arroz con mango acomplejado que domina hoy el entorno politico venezolano. Y es particularmente absurdo porque el ‘retador”, llámese Capriles, Machado o López es invariablemente más culto, educado y capaz que el difunto o que Nicolás.

2.         El castrismo enquistado en Venezuela a través de Nicolás usa este argumento porque sabe, exactamente, que en un debate con gente preparada estarían perdidos. Así lo sentía el difunto y, por supuesto, así lo siente el patético Nicolás. Quien lo haya oído hablar entenderá que Nicolás no podría debatir ni con Winston Vallenilla. Es absolutamente incapaz de discutir sobre los problemas fundamentales de la nación. Se limita a algunas incoherencias y a saludar, con acento cubano, al tipo disfrazado de Chapulín Colorado, para hacer reír a quienes han sido llevados allí a fuerza de autobús y cerveza.

3.        La ventaja que tiene el castrismo venezolano radica en la inmensa cantidad de compatriotas que no están interesados en debates, porque no  entienden los problemas derango nacional ni tienen la menor idea de como resolverlos. Para ellos lo único importante es el día a día y  el “cuanto hay pá eso”. No me hablen, dicen, de asuntos incomprensibles como la deuda, la caída de la producción petrolera, la confiscación de empresas, el fraude de la faja del Orinoco, la agricultura de puertos, la colonización de Venezuela por Cuba. Nosotros, dicen, somos gente sencilla, nos contentamos con la nevera, el vergatario y la beca. Lo demás lo arregla Nicolás porque lo dijo el difunto.

4.        Como se comprenderá, el castrismo venezolano no puede estar interesado en elevar el nivel de vida de estas masas, de educarlos para que se conviertan en productores, en clase media. No, de lo que se trata, como le decía el sinverguenza llamado Jorge Giordani a Guaicaipuro Lameda, es mantener pobres a los pobres, “porque sin pobres no hay revolución”. Esto llevó a Lameda a decirles, con propiedad, hijos de puta.  La llamada redistribución de la riqueza, la bandera retórica del régimen, es una nivelación hacia abajo, en la cual la clase media pasa a ser pobre. No es una nivelación hacia arriba mediante la cual los pobres pasan a ser clase media.

5.        Si la estrategia del malandraje castrista es empobrecer a la clase media para que se parezca más a los pobres y se hagan dependientes del estado paternalista, se comprende facilmente que un debate presidencial que revele las  tragedias nacionales y la ineptitud del régimen no puede ser acceptable para ellos. 

6.        Pero, hay, además, otra razón hasta más perentoria. Nicolás no sabe hablar.  Es un tipo que no sirvió ni como chofer de autobús. Es un cruce de Joselo con Iris Varela. No es posible tolerar que el difunto le haya impuesto al país un analfabeta como futuro presidente. Que es lo que corre por las venas de nuestra fuerza armada que se ha prestado a este inmenso fraude? Donde está la sociedad civil?

 

********************

Ojalá esté equivocado, pero siento que Venezuela está al borde de una trágica crisis colectiva. Si los venezolanos deciden insurgir cívica y abiertamente contra este régimen absurdo que humilla, embrutece y llena de verguenza a nuedstro país, yo los acompaño. A mi edad ya no puedo ser líder,  pero si un seguidor. A diferencia de quienes fueron a morir en Febrero de 1992, engañados  por el difunto, yo iría con plena conciencia, porque pienso que hemos llegado donde mueren las palabras.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, creo que el inmenso fraude son ustedes. Por culpa de Uds, es que tenemos que soportar esta situación, o se olvidan de la corrupción de las barraganas, del caracaso, de la inmoralidad del período CAP, ¿a quién se entregaban Ud sino era a los EEUU mientras otros países como Brasil era nacionalista y progresista y el capitalismo era más industrial. Se olvidan que Piñerúa no tenía ni sexto grado, se olvidan de la CTV, del viernes negro de LHC, de los muertos de la digepol, de los crímenes de cuello blanco, de la crisis bancaria en el gobierno de Caldera. Gente como Uds, cerradas en en verdadera taras y mitos que sólo Uds se creen. No amigo Uds son los verdaderos responsables de que llegaran los que están ahora en el poder. Por si fuera poco ponen a un loquito gay y hermafrodita como candidato, es que acaso no hay compañeros mejor dotados desde el punto de vista intelectual, dónde está Henry Ramos, Claudio, Eduardo Fernandez, Gustavo Tarre, Alla Brewer, Cecilia Sosa y tantos otros que sí saben hablar y dirigir instituciones.

Anónimo dijo...

Anónimo:

No se puede negar que los gobiernos anteriores tuvieron sus problemas y despelotes. Eso todos lo sabemos y se admite con honestidad. Todos los gobiernos anteriores han sufrido una gran medida de negligencia y corrupción y eso era algo que tenía que ser corregido. El difunto Chávez (qepd) nos hizo creer y sentir que un buen cambio estaba a la vuelta de la esquina...pero no fue asi. Tú dices que nos entregamos a los Estados Unidos y este gobierno supuestamente ha "batallado contra el imperialismo" y nos "ha liberado y ahora somos una nación independiente". Si eso es así, ¿por qué nos vendímos a Cuba? ¿a China? Si no queremos nada con los EEUU ¿por qué todavía sigue siendo el cliente principal de nuestro petroleo? ¿por qué no dejaron que los EEUU se jodieran sin nuestro oro negro? ¿por qué hay que buscar consejo de Cuba? ¿por qué está en país en quiebra con los precios del petroleo como están? ¿por qué está PDVSA en quiebra? Me cuesta creer que 14 años de un gobierno continuo, con reales por todos lados, haya dejado (¿o permitido?) que las cosas hallan llegado a donde están. Y despues de 14 años, ¿todavía le vamos a echar la culpa a los gobiernos pasados y a los EEUU? Este gobierno no es malo. Este gobierno lo que está es lleno de malandros. Eso es por lo que votamos. El fraude no son ellos. El fraude somos nosotros mismos por creernos todas las mentiras que nos dijeron y todavía nos las creemos.