domingo, 3 de marzo de 2013

Un recuerdo para Van Cliburn


La noche de su triunfo en Moscú


Hace unos días falleció a los  78 años en Fort Worth, Texas, Van Cliburn, el pianista que causó gran sensación en 1958, en plena guerra fría, al ganar en Moscú la competencia Tchaikovsky para piano. La ganó electrizando a la audiencia que gritaba: “Dénle el premio ya!”. Como la victoria de Jesse Owen en los juegos olímpicos celebrados en la Alemania Nazi esta victoria de Van Cliburn en Moscú, reconocida por Kruschev, hizo del jóven pianista un verdadero héroe, objeto de una bienvenida apoteósica a su regreso por vía de Nueva York.
Van Cliburn tocó dos conciertos durante la competencia: el número uno de Tchaikovsky y el tercero de Rachmaninov. Ganó la competencia con este último concierto, en una interpretación tan extraordinaria que ella puede considerarse como uno de los momentos más emocionantes en la historia de la música clásica.
Ver y oir el primer movimiento aquí: https://www.youtube.com/watch?v=apNTq-Tgf4w , tal como sonara esa noche.  
Allí se aprecia no solo la técnica impecable de Van Cliburn sino también su compenetración absoluta con la música y la profunda emoción que genera esta extraordinaria obra de Rachmninov, sin duda el mejor de sus conciertos. No solo esto,  sino la apostura y la postura de Van Cliburn, esa postura de gran pianista de conciertos, debe haber contribuído decisivamente al premio.
Ese gran momento había tenido como precedente una bella historia. Van Cliburn era hijo de un empleado petrolero de Shreveport, Luisiana. Su madre era pianista amateur pero había estudiado nada menos que un discípulo de Franz Liszt y de Anton Rubinstein. La influencia de Rubinstein, en especial, llevó a la madre a formar a su hijo como pianista especializado en la música rusa. De allí que lo enviarán a estudiar a la Escuela Juilliard, en Nueva York, con Rosina Lhévinne. Fue ella quien sugirió el viaje de Van Cliburn a Moscú. Le dijo: “Creo que a ellos les gustará como tocas el piano”. La identificación total de Van Cliburn con los conciertos de los grandes rusos fué la clave de su gran éxito.
La vida de Van Cliburn después de ese momento de juventud, pués tenía apenas 24 años,  fué, si se quiere, anti-climática. Por 20 años dió conciertos por  todo el mundo, respetado universalmente. Luego desapareció de la escena pública por largo tiempo y mantuvo un perfil bajo. Eso sí, creó la competencia Van Cliburn, la cual ha servido para promover a jóvenes pianistas.
Parecería que Van Cliburn hubiera nacido exclusivamente para aquella mágica  noche en Moscú, cuando su manera de tocar la cadenza del primer movimiento del tercer concierto de Rachmaninov hizo llorar de emoción a los moscovitas. Rachmaninov, un ruso emigrado a USA, encontró su mejor intérprete en un jóven hijo de petroleros, nacido en Luisiana, criado en Texas, tan lejos geográfica y culturalmente de la ciudad rusa.
Acabo de recibir via amazon.com su version completa de los dos conciertos. Lamentablemente no pude encontrar los de la maravillosa noche de Moscú, sino los que grabó en el Carnegie Hall en Mayo de 1958, inmediatamente después de su regreso, con el mismo conductor que lo dirigió en Moscú, Krill Kondrashin. El concierto de Rachmaninov, más que el de Tchaikovsky, me emociona profundamente. Sin embargo, el de tchaikosvky es el que hizo a Van Cliburn un fenómeno. Este fue el disco clásico más 
clásico más vendido de la historia, al pasar del millón de copias. 

5 comentarios:

firepig dijo...

Gracias Gustavo por mencionar a Van Cliburn.R.I.P.

El estudio con la misma profesora Rusa (antes de ganar el premio) que tenia mi hijo en Belarus hacen unos anios.Es magnifica,y todavia vive, pero ya esta muy vieja.

Y gracias por poner el link del Rachmaninoff tambien.

Anónimo dijo...

No he oido del tal...
.
.
.

Anónimo dijo...

Ni he escuchado esa música...!
.
.
.

Anónimo dijo...

Gracias por esta entrada, tambien me emociona bastante Rachmaninoff.

Aqui esta Van Cliburn tocando el tercero de Rachmaninoff por completo:
http://youtu.be/ulE4KlRpIpU

SOUBLETTE dijo...

Tchaikovski es la música.