martes, 31 de marzo de 2015

Demandada Venezuela en Washington por cesación de pagos: CITGO amenazada de consficación




El excelente blog Análisis Libre ( http://www.analisislibre.org/ ) publica una noticia que representa un clavo más en el ataúd del régimen de Nicolás Maduro:. Se trata de la nueva demanda introducida en Washington DC por la empresa Gold Reserve en contra de Venezuela, por cesación de pagos. Esto es gravísimo por cuanto la empresa demandante ya ha iniciado un proceso de congelamiento de cuentas de la república en varios países y, ahora, se prepara para hacerlo en los Estados Unidos. Entre los bienes de Venezuela en Estados Unidos destaca CITGO. Ya Venezuela no tiene recurso otro que pagar su deuda de $750 millones a la empresa Gold Reserve o arriesgar la confiscación de CITGO. 
El régimen de Niolás Maduro, muy atareado en buscar firmas contra Obama, ha dscuidado completamente sus obligaciones legales en el mundo y el pago de sus numeroas deudas. Hoy en dia, el régimen venezolano carece de crédito en el sector bancario internacional y está a merced de los chinos, quienes no se distinguen por su generosidad.
 La noticia completa en analisislibre dice así: 

La Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, la capital de Estados Unidos, admitió la solicitud de la corporación Gold Reserve de “default” en contra de la República Bolivariana de Venezuela, debido a que la República “no realizó ninguna actuación legal y no compareció dentro de los lapsos procesales establecidos”. La información fue conocida por analisislibre.org en Washington, donde se registra el tercer revés judicial del gobierno venezolano en el caso de Gold Reserve, una de las corporaciones expropiadas por el desaparecido presidente Hugo Chávez. Se conoció que como próximo paso corresponde a la Corte llamar a Venezuela a que cumpla con el pago de inmediato a Gold Reserve. La empresa ya ha solicitado ante la mencionada Corte, medidas de congelación preventiva de bienes en los Estados Unidos que podrían incluir activos como PDV en Delaware, dueña de CITGO y sus subsidiaria, entre otras. Cabe destacar que Gold Reserve logro a comienzos de 2015, el congelamiento de cuentas millonarias a nombre de empresas vinculadas a la Republica en Luxemburgo, y se encuentra en ejecución de un plan más amplio de medidas judiciales en otras jurisdicciones hasta lograr el pago total de su acreencia que a la fecha con sus intereses asciende a la suma de US$ 750 millones. En diciembre del 2014, Venezuela interpone su única acción legal posible ante el (CIADI), el recurso de corrección del fallo de fecha 22 de septiembre de 2014, la cual de manera expedita pierde ante el Honorable Tribunal de CIADI al alegar un error de tipeo por parte de los Tres Jueces por un monto de   a U$ 320 Millones de Dolares, ratificando el mencionado tribunal su decisión del 22 de Septiembre del mismo año, que obligaba al estado venezolano a pagar la suma de  US$ 740,3 millones de a la corporación Gold Reserve, por la expropiación del “Proyecto Brisas del Cuyuni” por parte de la República Bolivariana de  Venezuela. Brisas es la cuarta mina de Oro del Mundo y posee uno de los yacimientos de Cobre de igual relevancia mundial, ubicados en el kilómetro 88 del Municipio Sifontes, Estado Bolívar, en Venezuela. . El fallo de diciembre es de ejecución inmediata, y los retardos en los pagos devengan intereses a la tasa Libor más 2% por año, es decir  5% anual del monto adeudado.
Los fallos colocan a la República Bolivariana de Venezuela ante el único recurso legal disponible, que es pagar de inmediato a sus acreedores..
Llama la atención que en ninguna de estas actuaciones exista la opinión oficial de la Procuraduría General de la Republica, ente constitucionalmente competente para representar los intereses de la Republica en general. La única información disponible se ha podido recibir indirectamente de escritorios jurídicos de Estados Unidos y de  países de Europa que han sido contratados por PDVSA, lo cual ha aumentado los gastos por parte del país petrolero en cientos de millones de dólares., sin ningún seguimiento legal y jurídico que pueda salvaguardar los intereses de la gran mal llamada patria bolivariana.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaque Mate

cpc dijo...

Permítame diferir de su opinión. No creo que esto represente “un clavo más en el ataúd del régimen de Nicolás Maduro”. Todo lo contrario, es justamente lo que quieren y están logrando. Estos “ataques” serán la versión venezolana del bloqueo cubano, la excusa de todos los males por venir, lo que les asegura su permanencia en el poder.

Anónimo dijo...

Todo este "montaje" barato que se traen todos estos personajillos de pacotilla tan patrioticos y con pretensiones de heroicos independentistas, de que han sido amenazados por Obama, de que van a ser atacados, de que no se respesta nuestra soberania. Todos estos sinverguenzas "brabucones" buscando firmas a diestra y siniestra hasta en prisiones, en fin, "todo este pan y circo", todo este barato show posterior a saldar cuentas es toda una artimania para no pagar un carajo.
"Toma chocolate, paga lo que debes"