sábado, 7 de marzo de 2015

Nuestro invierno en McLean se despide majestuosamente


Con una nevada de grandes proporciones para la región de Virginia del norte parece despedirse el invierno 2014-2015.  Ha sido un invierno extremadamente frio, raramente severo para esta región. Por supuesto, también lo ha sido para la entera Costa Este de los Estados Unidos. Boston ha visto caer los records de mayor espesor de nieve  durante el mes de Febrero. Las temperaturas en la parte norte del país han sido árticas.
Saliendo por detrás del edificio

En nuestra zona hemos tenido muchos dias seguidos días con temperaturas de -5 a -15 grados centígrados, frecuentemente con vientos que cortan y llevan la sensación térmica a cifras nunca experimentadas en la historia reciente de la zona, hasta de -25 grados centígrados.


Ya para la segunda semana de Marzo, el frio parece retroceder y se anuncian temperaturas de 10-12grados centígrados, lo cual nos hará sentir muy confortables, dándonos la sensación de que ya la primavera, el béisbol y los cerezos en flor no pueden estar muy lejos. .
Uno se pregunta: como conciliar este frio atroz con una marcada tendencia global hacia el calentamiento?  Todavía hay quienes dudan de que exista tal fenómeno o, al menos, que sea causado por la proliferación en el uso de los combustibles fósiles. Para los geólogos -  yo soy uno – el calentamiento global ha sido un fenómeno recurrente en diferentes etapas geológicas, cuando aun no existía el hombre sobre la tierra y, mucho menos, el uso de combustibles fósiles. Zonas del ártico hoy cubiertas de nieve perenne fueron cultivadas hace miles de años.
Sin embargo, parece indudable que el uso de combustibles fósiles representa hoy en dia un factor desencadenante del calentamiento global que ha venido acentuándose en las últimas décadas. De igual manera no dudamos que la deforestación de inmensas porciones de la Amazonía y de otras grandes zonas verdes del planeta ha tenido un efecto negativo sobre el clima mundial.
Es paradójico que  estemos asistiendo a años de crudo invierno dentro de una tendencia a más largo plazo de calentamiento de la atmósfera. Parecería que el planeta, un ser vivo, se retuerce y se rebela en contra de los abusos a los cuales está sometido y desata ráfagas de invierno crudo como protesta.   
Para los octogenarios el invierno no representa ya la misma fuente de encanto que representara hace años. Todavía puedo disfrutar de una bella nevada desde mi ventana y me maravilla ver la transformación paulatina del paisaje en esa tierra  mágica invernal que tanto han descrito los novelistas y los grandes músicos  (por ejemplo, la primera sinfonía de Tchaikovsky, llamada “Sueños de Invierno”). Pero ya no puedo salir, como antaño, a caminar en la nieve, sintiéndola en el rostro.  Ahora la misma blancura de la nieve cubriendo el paisaje me ciega y me dificulta ver los accidentes del terreno. Y una caída para un anciano es casi una sentencia de muerte. Cuando alguien joven se está cayendo su cuerpo todavía se las arregla para hacerlo de la manera menos traumática posible. Pero el anciano se cae  sin defensa alguna.  

En fin, otro invierno que se va. Este ha sido para la historia. Muchos niños habrán nacido durante estas semanas, venidos al mundo cuando sus padres estaban en busca de calor.

Desde mi ventana veo pajarillos saltando alegremente sobre la nieve. Saben que el sol y las flores están ya a la vuelta de la esquina. 

8 comentarios:

Andrés Valencia dijo...

Estimado Gustavo Coronel,
Muy bueno el artículo, gracias.
Pero cuando escribes "Sin embargo, parece indudable que el uso de combustibles fósiles representa hoy en dia un factor desencadenante del calentamiento global que ha venido acentuándose en las últimas décadas.", pienso que vale acotar que según los registros de temperatura global, ya sean basados en termómetros o en satélites, el calentamiento se detuvo luego de 1998, con El Niño mas intenso desde 1950.
Pese al incesante aumento del CO2 atmosférico, la Tierra entró en un período de temperatura estable, luego de calentarse unos 0,6°C desde 1975.

Anónimo dijo...

Anonimo 1, Gustavo esta totalmente en lo cierto cuando dice esto:

"Sin embargo, parece indudable que el uso de combustibles fósiles representa hoy en dia un factor desencadenante del calentamiento global que ha venido acentuándose en las últimas décadas."

Vea Ud., y trate de refutar a la NASA:

Los datos climáticos de 2013 en todo el planeta, el séptimo año más cálido desde que se tienen registros, confirman la tendencia de calentamiento global a largo plazo, según un estudio de la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

El trabajo realizado en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA muestra que la temperatura media global del año pasado fue de 14,6 grados Celsius, 0,6 grados por encima de la media del siglo XX.

Además, desde hace 38 años, en ninguno la temperatura media se ha situado por debajo de ese promedio de 14,6 grados.

Excepto 1998, los diez años más cálidos de los 134 en que se dispone de registros de todo el planeta (que empezaron a realizarse en 1880) corresponden al siglo XXI, con 2010 y 2005 como los que tuvieron una temperatura media más elevada.

Los científicos, sin embargo, destacan que los patrones meteorológicos pueden causar fluctuaciones en la temperatura de año en año, pero que el incremento continuo de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre están provocando un aumento global de las temperaturas a largo plazo.

(Tomado de Scientific American).

Andrés Valencia dijo...

El valor para el 2014, dadas las incertidumbres discutidas en Morice et al. (2012), no es distinguible de los años 2010 (0,555°C), 2005 (0,543°C) y 1998 (0,535°C).

De CRU - Global Temperature Record (February 2015, Phil Jones, Climatic Research Unit, University of East Anglia, UK)
Ver http://www.cru.uea.ac.uk

Las gráficas originales de las anomalías globales en la temperatura del aire en la superficie de 1850 a 2014 están disponibles en http://www.oarval.org/CambioClimaBW.htm

Anónimo dijo...

Andres, por favor lee lo que dice la NASA, totalmente respalda lo que afirma Gustavo:


The year 2014 now ranks as the warmest on record since 1880, according to an analysis by NASA scientists.

The 10 warmest years in the instrumental record, with the exception of 1998, have now occurred since 2000. This trend continues a long-term warming of the planet, according to an analysis of surface temperature measurements by scientists at NASA’s Goddard Institute of Space Studies (GISS) in New York.

In an independent analysis of the raw data, also released Friday, NOAA scientists also found 2014 to be the warmest on record.

"NASA is at the forefront of the scientific investigation of the dynamics of the Earth’s climate on a global scale," said John Grunsfeld, associate administrator for the Science Mission Directorate at NASA Headquarters in Washington. "The observed long-term warming trend and the ranking of 2014 as the warmest year on record reinforces the importance for NASA to study Earth as a complete system, and particularly to understand the role and impacts of human activity."

Since 1880, Earth’s average surface temperature has warmed by about 1.4 degrees Fahrenheit (0.8 degrees Celsius), a trend that is largely driven by the increase in carbon dioxide and other human emissions into the planet’s atmosphere. The majority of that warming has occurred in the past three decades.

"This is the latest in a series of warm years, in a series of warm decades. While the ranking of individual years can be affected by chaotic weather patterns, the long-term trends are attributable to drivers of climate change that right now are dominated by human emissions of greenhouse gases," said GISS Director Gavin Schmidt.

While 2014 temperatures continue the planet’s long-term warming trend, scientists still expect to see year-to-year fluctuations in average global temperature caused by phenomena such as El Niño or La Niña. These phenomena warm or cool the tropical Pacific and are thought to have played a role in the flattening of the long-term warming trend over the past 15 years. However, 2014’s record warmth occurred during an El Niño-neutral year.

Additional commentary about the 2014 temperature anomaly is provided by Dr. James Hansen of Columbia University at:
www.columbia.edu/~jeh1/mailings/2015/20150116_Temperature2014.pdf

The data set of 2014 surface temperature measurements is available at:
data.giss.nasa.gov/gistemp/

The methodology used to make the temperature calculation is available at:
data.giss.nasa.gov/gistemp/sources_v3/

Andrés Valencia dijo...

Las palabras, sin respaldo de cifras, no tienen valor en ciencia.

Puedes ver las cifras de NASA en:
Global Annual Mean Surface Air Temperature Change
Fig A2

Line plot of global mean land-ocean temperature index, 1880 to present, with the base period 1951-1980. [This is an update of Fig. 9a in Hansen et al. (2010).]
En http://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs_v3/

En esta gráfica se ve que las temperaturas comenzando en 1998 no son distinguibles porque todas caben dentro del margen de error de la medición, que es la barra vertical verde.
Estas cifras coinciden con las del Climatic Research Unit que anoté arriba.

Anónimo dijo...

Gustavo escribiendo una bella reflexión sobre el fin de un ciclo y las metáforas en lo vital, y ustedes, par de bolsas, dándose numeritos y grafiquitos. Búsquense una mujer, losers.

Carlos Alberto dijo...

Fue Gustavo quien injecto "calentamiento global" en lo que hubiese sido como dice Anonimo "una bella reflexion al final del invierno". Porque lo hizo? solo el lo sabe.

Desde 1998 la temperatura global no ha cambiado fuera de los margenes de error.

Nadie niega que un aumento de 5 mil milliones de seres humanos en solo 50 an~os, muchisimos con todos los lujos modernos, tiene que traer consequencias ambientales.

El problema que yo tengo con este tema es que los modelos de los expertos han fracasado. Desde 1998 la temperatura global no ha amumentado, lo llaman en ingles un "global warming pause" o ahora tambien he visto usar la frase "global warming hiatus".

Ningun modelo de los "expertos" habia previsto esta pausa, de ya 18 an~os, en el incremento de la temperatura global. Todos los modelos tenian proyecciones catastroficas que son usadas politicamente para darle por la cabeza a los EEUU.

En el 2006 Al Gore dijo que si no haciamos nada en 7 an~os las capas polares desaparecerian? No hicimos nada y en el 2015 los "polar bears" estan mejor que nunca.
Tampoco las predicciones de que la hermosa y fragil costa de North Carolina iba a desaparecer porque el nivel del Atlantico va a subir 38 pies o que Manhattan va a estar bajo agua se concretaron.

El libre mercado te de la respuesta, el precio de propiedades en Manhattan y en la costa de NC estan batiendo records. Ahi si que no hay "pausa".

Los "expertos" ahora estan buscando excusas para justificar la "pausa". Lo llaman "pausa" insinuando que saben que va a seguir subiendo en el futuro, pero la verdad es que no saben nada!

Anónimo dijo...

Ok bien tu opinion sobre el cambio climatico nos ha cambiado la perspectiva, ahora imprimela y presentate en greenpeace para que te den una camisa.