martes, 24 de marzo de 2015

UNA NUEVA DENUNCIA DE CÉSAR BATIZ EN CONTRA DE DERWICK ASOCIADOS , PDVSA, CORPOELEC



*** César Batiz denuncia de nuevo a Derwick Asociados y a la pandilla de PDVSA y Corpoelec
****AVALANCHA DE DENUNCIAS SOBRE LA PAVOROSA CORRUPCIÓN DEL RÉGIMEN CHAVEZ-MADURO-CABELLO
En un extenso trabajo aparecido en : http://www.armando.info/sitio/index.php?id=17&tx_ttnews%5Btt_news%5D=135&cHash=bf6a3810efb0e968a7238023fe351715 , el periodista César Batiz aporta nuevos elementos de investigación en relación con los contratos obtenidos por Derwick Asociados de PDVSA y Corpoelec y las relaciones entre gerentes de eass empresas, burócratas del régimen y la empresa contratista.
Estos son extractos del importante informe de batiz:  
Dos empresas jugaron con ventaja para aprovechar la emergencia eléctrica
20.03.2015 16:51
Una nueva filtración desde Estados Unidos muestra que la empresa Derwick Associates, de los llamados ‘bolichicos’, aprovechó la crisis eléctrica venezolana para ganar, solo por su intermediación, más que su socio técnico, y todo por vender como nuevas algunas turbinas usadas que rescataron de sumideros de todo el mundo. La mayoría de esos equipos están parados o en mantenimiento, rindiendo menos de lo requerido.
CÉSAR BÁTIZ *
Dice Batiz, hablando de la crisis eléctrica de 2010:
El Estado Mayor Eléctrico designado por el presidente Hugo Chávez Frías siete días antes, tras declarar la emergencia eléctrica [estaba integrado] por  Elías Jaua –hoy ministro para las Comunas y Protector del estado Miranda–, estaba acompañado del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; y del titular de Planificación, Jorge Giordani. Los otros dos integrantes del comité emergente [eran] el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; y la máxima autoridad de la cartera de Industrias Básicas y presidente de la CVG, Rodolfo Sanz. El presidente de la estatizada Electricidad de Caracas era Javier Alvarado, luego viceministro de Desarrollo Eléctrico. NOTA GUSTAVO CORONEL: TODAS ESTAS PERSONAS DEBEN SER INVESTIGADAS A FONDO POR SU RESPONSABILIDAD EN EL ESCÁNDALO QUE DENUNCIA BATIZ.
Este comité iba a visitar La planta de Picure, ubicada en el Complejo “Josefa Sánchez Bastidas”, de 134 megavatios, a ser construída por un monto de 125 millonesde dólares y debía ser concluida en mayo de 2010, como parte del denominado blindaje eléctrico de Caracas, que buscaba impedir apagones en la capital venezolana.
Batiz dice que cinco años después de la exhibición, se conoce que el orgullo por la planta de Picure era infundado y camuflaba un engaño. De acuerdo a los balances del Ministerio de Energía Eléctrica, la planta –encargada al contratista Derwick Associates– terminó costando 240 millones de dólares, un monto exorbitante sobre todo si se considera, como revelan documentos filtrados por Daniel A. Rosenau –un ex trabajador de la empresa ProEnergy Services, con sede en Sedalia, Missouri (Estados Unidos), compañía que proveyó a su par venezolana de los equipos eléctricos y ejecutó las obras como subcontratista– que los equipos usados para la instalación no eran nuevos sino usados.
El primer contrato
Derwick Associates fue fundada en Panamá en 2003. La dirigen Leopoldo Alejandro Betancourt López y Pedro Trebbau López, ….Cuando la empresa recibió su primer contrato, solo uno de sus directivos superaba los 31 años de edad. Otros apenas habían cruzado la mayoría de edad cuando la compañía fue registrada en el istmo. En octubre de 2009 la empresa suscribió con la Electricidad de Caracas el contrato por 198 millones de dólares por el equipamiento y construcción de la planta de Picure. Ganó esta obra sin tener experiencia en el sector ni el requerido registro de empresa en Venezuela, como tampoco estaba inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), una de las exigencias de la Ley de Contrataciones Públicas…... Derwick a su vez subcontrató a ProEnergy, que ya había ejecutado obras y vendidos equipos en Venezuela desde el año 2005, entonces asociada con Pacific Rim Energy, cuyos propietarios son los empresarios del atún y la tecnología, los hermanos Majed y Khaled Kalil.
El diputado Freddy Bernal llamó el año pasado a investigar a la empresa a la que le adjudicaron la construcción de 12 plantas eléctricas.
Los 18 gigabytes de documentos digitales filtrados por Rosenau, quien por dos años fue vendedor de esa firma en la Costa Oestede Estados Unidos -de donde salieron buena parte de los equipos vendidos al Estado-,y fue testigo de lo que considera una ambición desmedida de “gente rica que robó sin importar el daño que hacían a los habitantes de un país, solo por codicia”, revelan que tanto la compañía estadounidense como la venezolana tuvieron información privilegiada cerca 23 meses antes de que se decretara la emergencia eléctrica el 8 de febrero de 2010, decreto con el cual Chávez facilitaría la contratación de obras y servicios para el sector sin necesidad de licitación….Gracias a ese esquema, ProEnergy, con el estadounidense Jeff Canon como presidente, se aseguró con Derwick ingresos por el orden de 1,3 millardos de dólares, mientras que Derwick facturó al Estado venezolano, por los mismos contratos y solo por hacer la intermediación, 2,25 millardos de dólares, unos 809 millones de dólares más que lo cobrado por su aliado, con quien llegó a firmar acuerdos de confidencialidad. Canon no respondió al correo enviado con preguntas acerca de las actividades entre ambas empresas.
Así, con ProEnergy como ejecutante en el campo y Derwick al frente de las negociaciones con las instituciones venezolanas, la mancuerna logró la asignación para construir 12 plantas, adecuar equipos en Nueva Esparta, y para la venta de 42 turbinas, 81% de segunda y tercera mano traídas de lugares tan disímiles como California, Misisipi, China, Qatar y Tanzania. De esta última se adquirieron cinco de una compañía en quiebra. Todas eran reparadas para cobrar como nuevas, con el conocimiento de funcionarios de las instituciones venezolanas según demuestran papeles oficiales. Por las turbinas de Tanzania ProEnergy ofreció $34 millones, mientras que desde la oficina de compra de Bariven –filial de Pdvsa– en Holanda salió unaorden de compra por cuatro máquinas por $76 millones, mucho más de 100% de ganancia.
Cinco años después, el rendimiento de esas plantas resulta deficitario. De acuerdo con el último reporte operativo oficial del Sistema Eléctrico Nacional, al que se tuvo acceso el 2 de  marzo de este año, solo tres de cada diez turbinas vendidas e instaladas por Derwick, están disponibles. Las demás se encuentran paradas por mantenimiento o desperfecto, o nunca entraron en operación, como es el caso de la planta A de Sidor, con turbinas General Electric usadas y traídas de Estados Unidos.
“ Javier Alvarado, ex presidente de La Electricidad de Caracas, ex viceministro de Energía Eléctrica y hoy nombrado por el diario El Mundo de Madrid  como uno de los jerarcas del chavismo que estarían siendo investigados por las autoridades españolas por presunto lavado de dinero en la Banca Privat D’Andorra y su sucursal hispana, el Banco Madrid, resultaría clave en esta historia pues indagaciones efectuadas en 2011 llevaron a descubrir la existencia de estrechos vínculos de amistad entre los propietarios de Derwick, encabezados por Betancourt López y Trebbau López, y Javier Alvarado Pardi, hijo del ex funcionario.
Trato con Pdvsa y CVG
Pero en agosto de 2011 Alvarado padre, ya para entonces fuera de la gerencia del sector eléctrico, accedió a responder unas preguntas a través de quien hacía las veces de su relacionista público, su ex compañera de clases en el liceo, Isabel Morán. Al ser interrogado sobre la participación de ProEnergy en todos los proyectos, dijo que “por orden de Pdvsa en los proyectos a ejecutar por ProEnergy debía participar una empresa venezolana. Por eso se asociaron con Derwick”.
Alvarado hizo referencia a Pdvsa porque hasta 2010, el Ministerio de Energía Eléctrica, creado en octubre de 2009, y Corpoelec, corporación fundada en 2008, dependían financieramente de la petrolera estatal, empresa que a su vez, bajo la presidencia de Rafael Ramírez, desarrolló un plan de autonomía eléctrica, para instalar mil 354 megavatios de generación termoeléctrica en sus áreas productivas. Como parte de ese proceso, Pdvsa compró equipos a Derwick, sin que reuniera las condiciones para ser un proveedor internacional, como trayectoria de fabricante y financiera –al igual que lo hizo con KCT Cumaná y Ovarb–.  Más de 280 millones de dólares en equipos eléctricos, con turbinas usadas entre ellas las destinadas a los proyectos Guanapa y Barinas I, ambos en el estado Barinas, a donde llegaron máquinas fabricadas en 1973 y 1976, respectivamente, las cuales hoy se hallan fuera de servicio según reporte del 2 de marzo.

Los nuevos papeles filtrados hacen referencia a uno de los contratos de Pdvsa con Derwick. Se trata de la construcción de la planta de El Furrial, en el estado Monagas. La carta firmada por Fernando Padrón, gerente general de Refinación Oriente, el 20 de mayo de 2010, anuncia a Leopoldo Betancourt López, como presidente de la contratista, que le fue asignada la obra por 131 millones de bolívares más 67 millones de dólares. Según los datos reflejados por la misma correspondencia, el proceso fluyó de forma expresa, claro, en el marco de la emergencia eléctrica. El 17 de ese mes se le envió a Derwick la invitación a participar en la contratación y ese mismo día la empresa mandó su oferta. Tres días después se oficializaba el contrato y un adelanto de 30% para iniciar la obra. Vale hacer notar que cada una de las turbinas de 58 megavatios del proyecto las vendió ProEnergy a Derwick y ésta a Pdvsa según orden de compra de Bariven del 20 de febrero del mismo año.
Rodolfo Sanz, entonces ministro de Industrias Básicas y Minería, presidente de la CVG y actual alcalde de Guarenas, era un viejo conocido para la máxima autoridad de Derwick. Betancourt López fue el asesor financiero del Gazprom Bank, cuando Sanz depositó 500 millones de dólares en una cuenta de esa entidad en septiembre de 2009. Ese dinero no apareció más nunca.
Cuando llegó la emergencia eléctrica, decretada el 8 de febrero de 2010 en medio de una gran sequía, surgió la propuesta de construir dos plantas en esa zona del país donde se encuentra la principal central hidroeléctrica de Venezuela, la de Guri. Sin embargo, los equipos destinados para ese proyecto estaban comprados desde el 29 de diciembre de 2009. Ese día, Energy Parts, una filial de ProEnergy, vendió a Derwick cinco turbinas, todas usadas, por 138 millones de dólares. Como un acto reflejo, la empresa venezolana facturó a la CVG 165,5 millones, un margen de 27,5 millones de dólares en una sola movida.
Pero allí no quedó todo. Sanz dijo públicamente el 11 de febrero de 2010, que la inversión era de 190 millones de dólares. Además, aseguró, acompañado de Betancourt López, con chemise anaranjada y lentes oscuros en la foto que abre este trabajo, que entre las ventajas que “Sidor reúne” para instalar los 880 megavatios se encuentra el “suministro de gas”.
La obra, destinada a culminar en mayo de 2010, la terminó el personal de ProEnergy a finales de 2011, luego de pararse por falta de pagos. En cuatro años no ha funcionado porque le falta gas. Sanz tampoco estuvo disponible para dar una entrevista pese a comunicarnos con su equipo de prensa en la alcaldía.
Una decisión
Hasta ahora, Derwick, ProEnergy, Alvarado padre, Sanz y otros se han librado de una decisión de la Contraloría o de algún tribunal en su contra.

NOTA GUSTAVO CORONEL: Y se van a seguir librando porque todo el sistema está  podrido. Allí todos son ladrones o cómplices de los ladrones. Por eso es que las sanciones de USA son la única esperanza de que en Venezuela se pueda hacer justicia en el corto plazo. 


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Podridos en Moral y podridos en billete, los chavistas y enchufados. Mientras tanto, el pais se hunde dia a dia.

Anónimo dijo...

Llego el momento en que si alguien quiere un futuro irse de Venezuela no es una opcion, ya hoy mismo es una necesidad.

Esto que tu escribes dia a dia es la coletilla de un plan estudiado y planificado desde Cuba. Destruir, acabar y azotar Venezuela porque fue la unica que resistio las guerrillas castristas en los 60.


Ya nos queda este foro que has hecho Gustavo aqui para conversar sobre esos temas porque al menos para mi volver no es algo que desee.

Pero es hasta peor que lo que paso en Cuba, que siempre fue una isla de rufianes y malvivientes flojos. Venezuela no era eso gracias a los italianos y portugueses que fueron a echarle bolas en la posguerra.

Anónimo dijo...

Basta con tener un poco de observacion hacia el comportamiento del venezolano y entender por que tienen lo que tienen por pais.
El venezolano se las dá de más vivo que los demás...de que se quejan?
cada pais tiene lo que merece.

Anónimo dijo...

Bienaventurados los que puedan salir de venezuela para nunca más volver.
Pobre de los que no puedan irse como es mi caso.
Espero que empiecen los fusilamientos pronto para anotarme en la primera fila. Mil veces la muerte que no poder salir de este pais. Que sea pronto mi muerte Señor, si no puedo irme de venezuela quisiera morir pronto. Amén que así sea!

Anónimo dijo...

los 2 ultimos comentarios dan pena ajena. Pobre diablos!!!

Anónimo dijo...

Que grupo de gente mas asquerosa. Da grima pensar que estos son venezolanos. Hemos tenido gente corrupta en muchos gobiernos, pero como los de 'esta camada de corruptos nada es comparable.

Anónimo dijo...

Dónde están los chavistas que amenazaban en este blog?

Es una buena pregunta!

Será que no tienen datos para contradecir la verdad de Venezuela, que no es República Bolivariana!

Anónimo dijo...

Se nos fue:

http://www.laprotestamilitar.blogspot.ca/

Creo que todavia esta en facebook!

https://laprotestamilitar3.wordpress.com/author/sammylan/

https://twitter.com/protestamilitar

https://www.facebook.com/sammylan?fref=nf

Anónimo dijo...

http://georgefrederickthomsonbroadhead.blogspot.ca/