martes, 15 de junio de 2010

Esteban les da el juguete y ellos lo hacen mierda



Cuando yo estuve en la CVG como Director General y hasta como Presidente Encargado de facto, 1994-1995, ya la CVG estaba parcialmente vuelta mierda por los adecos, los copeyanos y los sindicatos de la Causa R. Así lo describí en mi libro "Una Perspectiva Gerencial de la Corporación Venezolana de Guayana", Editorial Melvin, 1993. Ahora, bajo el chavismo, viene el final de la tragedia.
Una Corporación Venezolana de Guayana quebrada financieramente, según lo admiten los mismos “gerentes” que la han manejado recientemente como Rodolfo Sanz, se prepara para dar el salto hacia su definitiva quiebra moral. Los trabajadores se reunen para “definir el papel que debe jugar la CVG en el nuevo modelo revolucionario”. Que papel podrán jugar en una empresa en bancarrota? .
La reunión, anuncia la agencia chavista de noticias, promueve la participación protagónica de los trabajadores. Participación, digo yo, en el desastre colectivo. La noticia agrega que los trabajadores ya no serán asalariados sino que "asumirán el control de las empresas".
Esta es la versión en grande de los campesinos “revolucionarios” del siglo XIX, comiéndose los padrotes durante la época de Zamora. La muerte en tres etapas irá así: (1), desaparecen los restos de la gerencia profesional, (2), el régimen demagógico y corrupto le mete dinero al saco roto de las empresas y, (3), los trabajadores se comen, uno detrás del otro,al padrote de Sidor, el de Interalumina, el de Venalum, etc, hasta comerse todos los padrotes y vacas y terneros de la empresa asesinada.
Y a medida que se comen los padrotes desaparece el rebaño. Por algunos meses los trabajadores jugaran a ser importantes, sentados en las oficinas de los gerentes, dando ordenes, “desquitándose” de quienes le “oprimieron”. Pero en una empresa de puros caciques quienes serán los indios? Una empresa requiere de tres ingredientes: capital, gerencia y mano de obra. Cuando la mano de obra pasa a ‘gerenciar”, quien será la mano de obra?
De donde vendrá el capital, ahora que las empresas están quebradas? Quien podrá evitar que los "gerentes"se aumenten el sueldo sin límites, ahora que los indios son caciques?
El mismo Rodolfo Sanz, acusado en Guayana de gran corrupción, ha dicho que la tonelada de aluminio les cuesta producirla una y media veces su precio en el mercado. Y agrega que la CVG tiene un 67% de excedentes laborales.
No hay nada en Venezuela que no se esté hundiendo como el Aban Pearl o esté podrido como los contenedores de PDVAL/PDVSA. O como las empresas de Guayana.
**********
La culpa, dicen, no es del ciego sino de quien le da el garrote. Y ese tiene nombre y apellido: Esteban Dido.


Trabajadores de la CVG debaten propuestas para la transformación socialista
Caracas, 15 Jun. ABN.-
Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) realizaron el primer taller denominado Propuesta para la Construcción de CVG Socialista, con la finalidad de definir el rol que debe jugar esta industria en el nuevo modelo que impulsa el Gobierno revolucionario. Para la actividad se conformaron ocho mesas de trabajo que discutirán los siguientes temas: Compromiso de la nueva CVG socialista, Identificación de actores, Articulación interinstitucional, Compromiso de las trabajadoras y trabajadores para la participación protagónica, Organización de los trabajadores en la nueva institucionalidad, Contraloría social, Investigación y formación para el nuevo modelo de gestión y Gerencia y valores para una nueva administración. Con este taller se busca promover la participación protagónica de los trabajadores en la toma de decisiones; es la redefinición del rol de los trabajadores, quienes pasan de sujetos asalariados a ciudadanos protagónicos del modelo de gestión socialista, a través del control obrero, indica una nota de prensa de la CVG.

No hay comentarios: