lunes, 21 de junio de 2010

Las esféricas de Rangel: debatamos sobre corrupción!

José Vicente Rangel, ex-vicepresidente y ex- ministro de Hugo Chávez se pregunta: “¿Cuántas denuncias que se hacen en la actualidad son falsas y cuántas verdaderas?”. Extraña pregunta porque viene de alguien quien ganó mucho dinero y notoriedad denunciando muchos hechos de corrupción que resultaron ser falsos. A diferencia de lo que haría un hombre honesto, José Vicente Rangel nunca rectiificó sus falsas acusaciones. En particular recuerdo una acusación que tenía que ver con la empresa de ingeniería del Ingeniero Luis Eduardo Paúl. De nada sirvió que Paúl le hiciera saber de manera detallada que se había equivocado. El tipo nunca rectificó.
Ahora Rangel dice que “ gran número de las denuncias se hacen buscando figuración mediática o por el simple propósito de descalificar a personeros del ámbito público”. Pero esa es una aseveración que muestra tanta irresponsabilidad como pudiera serlo una denuncia sin fundamentos, como las que el solía hacer desde su columna de El Universal. Rangel generaliza sin mencionar a nadie en particular y ello es deshonesto. Lo cierto es que muchas de las denuncias que se están haciendo hoy corresponden a lo factual, envueltos como estamos en el régimen más corrrupto que ha tenido la historia venezolana (y esto es así dada la cantidad de dinero que el déspota ha manejado). Yo he escrito dos ensayos largos, llenos de casos especíicos de corrupción por parte del régimen. Uno publicado en noviembre de 2006 por el Instituto CATO, en Inglés y en Español y otro publicado en Noviembre de 2009 por CEDICE, tanmbién en ambos idiomas. Ninguna acción sobre estos hechos de corrupción ha tenido lugar, por una sencilla razón: casi todos los casos involucran por comisión u omisión a quienes como Chávez, su gabinete o los miembros del llamado poder moral han sido puestos allí para servir al país, no para violar las leyes del país o robarse sus bienes.

En exhibición de gran caradurismo, Rangel apunta que el régimen “debe pasar a la ofensiva para contrastar las conductas de actuales dirigentes de la oposición en el pasado con los dirigentes del Gobierno de hoy; poner de bulto lo que fue el tratamiento cómplice que se le dio a la lucha contra la corrupción durante la IV República y el que se le da ahora….”. Da por sentado que ahora hay más transparencia que antes. Olvida, para comenzar, que el presidente Pérez fue sacado de la presidencia por el fiscal general de la república por el uso de la partida secreta, algo que sería impensable actualmente, ya que la fiscalía general, desde Isaías hasta Luisa, ha sido representada por meros correveidíles del déspota y le han perdonado en degradado silencio que se vomite y se defeque en el alma de los venezolanos. Negar esto es tratar de tapar el sol con un dedo.

Como se atreve un caradura, como Rangel, a pedir un “debate” sobre el tema de la corrupción en Venezuela? Un cómplice de la dictadura más dañina que hemos tenido en nuestro país? Cuando dice que: “que muchos ciudadanos que fueron en el pasado funcionarios importantes, y que hoy posan de honestos, acusan al Gobierno de Chávez de corrupto, aunque tienen tras de sí voluminosos prontuarios”, comete el error que le achaca a quienes critica hoy. No habla de nadie en particular, sino de funcionarios “importantes, quienes hoy posan de honestos”. Quienes son? Posan o son honestos? Para no ir más lejos, yo he denunciado esta régimen por corrupto y ocupé posiciones importantes en el pasado. Poso de honesto o lo soy? Y si solo poso de honesto, por qué lo piensa así?
Rangel considera pertinente “hacer seguimiento a alcaldes y gobernadores de oposición involucrados en oscuros negociados”. De nuevo, no se atreve a mencionar a ninguno en particular. Eso es lo que yo denomino una acusación irresponsable. En cambio nosotros hemos mencionado a Tobias Nóbrega con nombre y apellido, a los militares del Plan Bolívar 2000 con nombre y apellido, a Rafaél Ramírez con nombre y apellido, a banqueros corruptos como Arné Chacón y a varios otros miembros de la boliburguesía con nombre y apellido. La prensa ha documentado el pase de la familia Chávez a la súbita opulencia, con reportajes y fotos. Las andanzas de la gente de finanzas del régimen con las notas estructuradas y las manipulaciones del control de cambios son del dominio público. Estoy denunciando con hechos la contratación del Aban Pearl, haciendo el trabajo que debería hacer la fiscalía o la contraloría. La tragedia de la comida podrida está bien documentada pero hasta ahora las acusaciones se han tomado como un “ataque de la burguesía contra Chávez, PDVSA y Ramírez” y todo parece indicar que el régimen se contentará con darle largas a este horroroso asunto. El asesinato de Danilo Anderson parece indicar que hay grandes peces de la burocracia chavista envueltos en este crimen.

Como debatir sobre la corrupción con quien aparece como gran figura del régimen más corrupto que ha tenido la historia venezolana?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como esta Sr Coronel, soy estudiante de Ing. de Petróleo y estoy realizando una investigacion sobre la Cuenca del Golfo de Venezuela, por lo que he investigado usted realizó importantes estudios sobre esta zona y sería de gran ayuda su colaboracion debido a la poca informacion que hay sobre esta zona. Mi contacto es rrquintero@hotmail.com ...en verdad sería muy importante para mi contar con su experiencia para esta investigacion, gracias de antemano. Roberto Q, Venezuela.

Gustavo Coronel dijo...

Hola Roberto:
El trabajo que yo hice sobre el golfo de venezuela fue presentado al VII Congreso Mundial de petróleo, en Ciudad de Mejico, en 1967. No existe en Internet. Hay que buscarlo en las bibliotecas que tengan la Memoria de ese congreso. Te anexo el lik de una infromación sobre esa zona que encontré en Internet, publicado por PDVSA en 1997:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kTzipcXxAKkJ:www.pdvsa.com/lexico/camposp/cp060.htm+gustavo+coronel+sobre+el+golfo+de+venezuela&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=us
**********************
This is Google's cache of http://www.pdvsa.com/lexico/camposp/cp060.htm. It is a snapshot of the page as it appeared on May 17, 2010 08:24:42 GMT. The current page could have changed in the meantime. Learn more








. La región ocupada por el Golfo de Venezuela ha sido descrita como una cuenca sedimentaria desarrollada en la plataforma continental.

La exploración petrolera del margen continental venezolano se inició en 1947 con un levantamiento magnetométrico en el Golfo de Venezuela. Algunas investigaciones geofísicas fueron realizadas años después por las empresas concesionanas y por la Corporación Venezolana del Petróleo.

En 1957 se perforaron, sin exito, los primeros pozos exploratorios en la estrecha faja territorial venezolana de la península de la Guajira.


Durante 1964, en octubre, siete compañías participaron en un programa de exploración geofísica aguas afuera del Golfo.



En el 7° Congreso Mundial de Petróleo, celebrado en Méjico, el geólogo Gustavo Coronel presenta el 8 de abril de 1967, a nombre de la CVP, un informe sobre la geología del Golfo de Venezuela.

La CVP realizó desde el 25 de noviembre de 1967 hasta marzo de 1968 el levantamiento sísmico del Golfo de Venezuela y la plataforma continental al oeste de la península de Paraguaná, "sin prejuzgar sobre los derechos de Venezuela y de Colombia en el mar territorial y la plataforma submarina". La información fue adquirida por 18 empresas petroleras.

El 15 de diciembre de 1967 el Senado de la República de Venezuela aprobó la asignación a la CVP de 100.000 hectáreas del Golfo para exploración y explotación de hidrocarburos.

La CVP y Ecopetrol acuerdan en Bogotá el 29 de diciembre de 1967 la coordinación de levantamientos sismográficos contíguos en el Golfo de Venezuela. Para ese año, 1967, la empresa Intercol perforaba los pozos secos Tambora-1 y Sandi-1, primeros sondeos costaafuera del norte de la Guajira colombiana, al sureste de Buenaventura.



El borde del Golfo de Venezuela ha sido objeto de una prospección activa. Cerca de treinta pozos exploratorios han sido perforados, en diferentes épocas, en el sur del Golfo hasta la franja petrolífera El Mene-Tiguaje-El Mamón, sin descubrir yacimientos comerciales de hidrocarburos. Los más profundos, QMD-1X (11.293'), que alcanzó la Formación La Quinta y QMC-1X (14.369', en el Basamento) perforaron atractivas trampas estructurales y una estratigrafía similar al campo Mara, sin resultado positivo.

.

Al extremo norte de Paraguaná resultó seco el pozo Punta Gavilán (PGN-1X, 6.674') perforado a mediados de 1985 cerca al Cabo de San Román.

Al oeste del Golfo, en Castilletes, PGG-1 había sido abandonado con cerca de 6.400' de profundidad en tiempos pasados, igual que CH-1 del área de Cojoro, y los pozos colombianos en la costa guajira no han alcanzado el éxito esperado.

Actualmente se adelanta el proyecto de investigación con sísmica moderna del área norte del Lago de Maracaibo y la Bahía de El Tablazo, y aún queda mucho por explorar con taladro en el Golfo de Venezuela al norte de la Barra de Maracaibo, al término de la delimitación binacional de las áreas marinas y submarinas.

Ve tambien petroleumworld.com y mi blog donde podras encontrar algo más.

Gustavo Coronel dijo...

Roberto:
este es otro artículo sobre el golfo, es mio, publicado en petroleumworld.com

link: http://www.petroleumworldve.com/edito07100801.htm