miércoles, 2 de enero de 2013

EL EXPEDIENTE 0 EL ARCHIVO, 1999-2013



Hace dos semanas envié una idea a unos 30 amigos sobre la elaboración de un EXPEDIENTE o ARCHIVO que documentara, por grandes temas y de manera organizada, lo que ha ocurrido en Venezuela en los últimos 15 años en los tres grandes sectores:  social, económico y politico. Esto se haría a fin de que tales ocurrencias no se olviden nunca y que la sociedad venezolana pueda usar tal documento para no repetir los errores que se cometieron.

Todo lo que podemos hacer, en el mejor de los casos, es elaborar el documento de la manera más honesta y objetiva posible. No podemos hacer que la sociedad cese de cometer los errores del pasado. Hay un proverbio beduíno que dice: Podemos llevar el camello al rio pero no lo podemos obligar a tomar agua.  Las sociedades tienen memorias cortas y selectivas. Por ello el general Eisenhower promovió visitas después de la II Guerra Mundial a los campos de concentración donde perecieron millones de judíos (http://www.dwightdeisenhower.com/pdfs/righteous_cause_prospectus.pdf ). Existen documentos gráficos, testimonios, listas, nombres, deudos, sobrevivientes, y todavía hay quienes cinicamente niegan que aquel horror haya existido jamás (así lo hace publicamente el líder de Irán, M. Ahmadinejad).

He recibido 20 respuestas positivas sobre esta idea, algunas ya con sugerencias específicas acerca del COMO. Porque esto no es tarea fácil. Se trata de poner en orden lo ocurrido en un país durante 15 años. Cuantas cosas no han ocurrido! Solo yo, desde mi punto de observación como ciudadano he escrito más de 5000 páginas sobre este periodo en mi blog www.lasarmasdecoronel.blogspot.com , en www.noticierodigital.com, en www.lapatilla.com y en prensa venezolana e internacional, además de trabajos más largos para centros de imvestigación como el Instituto CATO, CEDICE y el Journal of Energy Security. No todo ese material es igualmente pertinente ypodría no ser valioso, por lo cual se impone un proceso de selección. Extraordinarias Fuentes pueden hallarse en  blogs como  www.caracaschronicles.com , www.thedevilsexcrement.com , www.daniel-venezuela.blogspot.com, www.soberania.org www.alekboyd.blogspot.com, www.venezuelanalysis.com , www.aporrea.com   y publicaciones tales www.petroleumworld.com y muchas otras que contienen excelente material básico e interpretativo. Además han aparecido libros muy valiosos sobre el período y sobre el jefe político del régimen, Hugo Chávez, que deben ser catalogados y comentados, así como libros que ya contienen material semi-procesado, tal  y como el libro “La Gran Farsa”, cuya coordinación estuvo a cargo de Alberto Quirós Corradi. Las universidades Andrés Bello, Metropolitana y Simón Bolívar han producido valiosísimos análisis sociales sobre el periodo. Mención especial debe ser hecha de www.urru.org, bello trabajo individual y de hormiguita, así como el documento (no disponible actualmente) preparado por Diego Arria para la consideración de la Corte Internacional de La Haya.

Por su parte la Mesa de Unidad Democrática adelanta un trabajo a lo largo de líneas similares, cuyo contenido parece ser muy valioso.

De manera que  solo resta ponernos de acuerdo para coordinar esta tarea.  No hay dudas de que se requerirán disciplins varias, esencialmente las de computación, investigación histórica y vision general del documento para armar algo que no será perfecto, eso sería imposible, pero podrá ser la fuente de referencia primordial para documentar estos tres lustros de turbulenta historia venezolana. El equipo de trabajo debe ser muy pequeño porque las probabilidades de éxito son inversamente proporcionales  su tamaño.  

Me imagino documentos, tanto virtuales como en copia, a los cuales se les puedan anexar nuevas páginas. Pronto enviaré una segunda circular a quienes me han respondido para echar a rodar esta pelota.

 

 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Coronel, me gustaria hacerle una sugerencia para su iniciativa. Puede ud. enviarme su direccion de correo.
Gracias,
LuisF

Gustavo Coronel dijo...

mi direccion de correo es gustavocoronelg@hotmail.com
Gracias!
Gustavo

Anónimo dijo...

LA HISTORIA PRESENTE Y FUTURA DE VENEZUELA LA ESTAMOS ESCRIBIENDO LOS REVOLUCIONARIOS CON LA DIRECCION DEL MAYOR DE LOS LIDERES DEL SIGLO XXI:HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.
LA NEFASTA HISTORIA ANTERIOR-LEASE LA 4 REPUBLICA-LA ESCRIBIERON ALGUNOS MENCIONADOS POR CORONEL COMO QUIROZ CORRADI Y DIEGO ARRIAS..........LA DISTORCION DE LA REALIDAD ES UN EJERCICIO PARA CORONEL.
JG

Anónimo dijo...

JG
Ve leyendo el legado de Gaddafi, Juan Vicente Gómez , Idi Amin y similares. Ese es el grupo donde Hugo Chávez aparecerá

Anónimo dijo...

el titulo del libro puede ser:
Boves, Carujo y chavez, tres strikes que poncharon a un pais.

LLevatelo Willie.

piquijuye

Anónimo dijo...

Por favor no se olvide de "la lista"

Anónimo dijo...

.
si uds. no hacen este archivo de historia, dudo que otros lo hagan tan bien!
.
verdad es, que los libros de historia van a deificar a chavez!
.
.
.

Anónimo dijo...

.
ud sabe que se pudiera publicar aparte?
.
testimonio directo de las "esposas" de chavez, etc.!
.
numeros economicos, de compa~nias cerradas, personas en exilio o mudadas, realidades!
.
.
.

Anónimo dijo...

DA VERDADERO ASCO LA CLASE DE ALMA PODRIDA Y MISERABLE CON LA CUAL SE HACE A CONOCER ESTE INFAME Y MEDIOCRE CORONEL. TROZO DE BASURA HUMANA LA QUE ANDA EN SU CUERPO.

Anónimo dijo...

¿Se hace a conocer?
Óyeme chico de donde eres tu?

Anónimo dijo...

A ESTOS DISOCIADOS SE LES OLVIDA QUE LOS VENEZOLANOS VOTAMOS POR 6 AÑOS MAS DE REVOLUCION............POR AHORA.
JG

El Renegado dijo...

JGüevon está chorreado.. le piernan las tiemblannn

Anónimo dijo...

JG: Dices que estas escribiendo la historia futura de venezuela con la direccion de Chavez ??

Estas hablando mas bolserias que tu nuevo jefe Maduro, o tu jefe Diosdado, o tu jefe Castro.....

Anónimo dijo...

Chávez ocupó y ocupa el espacio de numerosas noches en vela. Chávez cubre el vacío de muchas mentes solitarias en los momentos absortos. Chávez nos ve desde los satélites Miranda y Bolívar.

Chávez le dio sentido al término política, que siempre retumbó en la mente del pueblo como una palabra hueca, símbolo de un grupito de oligarcas que le chupaban la sangre al país.

Chávez está en la vida, Chávez es vida, Chávez es corazón de pueblo, Chávez es el corazón de nosotros mismos.
Chávez, Chávez, Chávez. ¡Cómo duele Chávez!

albemor60@hotmail.com
@AlberMoran

JG

Anónimo dijo...

JG, Otro cursi mas. Parece una novela de Corin Tellado !!

Anónimo dijo...

JG, Esas lindas y palabras las puedes poner en las franelitas del Che ppor delante y el Chavez por detras. Como le gusta a Mario