jueves, 14 de enero de 2016

A un año de la muerte de Alberto Quirós Corradi


En mi apartamento de Virginia

A un año de la muerte de mi amigo y mentor, Alberto Quirós Corradi, es oportuno recordar su ensayo: “Apuntes para un Plan nacional”, 2010,  en el cual hace una serie de  recomendaciones  para un nuevo gobierno democrático. Es una lista que representa una especie de legado para quienes tendrán la ardua tarea de conducir los destinos del país en el futuro a corto plazo, una vez que haya implosionado el macabro régimen de Nicolás Maduro. Alberto veía la necesidad de reconciliación con los sectores o populares que habían apoyado al chavismo, sin dejar de pedir la aplicación de una justicia ejemplarizante para el grupo de responsables de la gran debacle nacional.
Entre las recomendaciones que nos dejó Alberto figuraban las siguientes:
·      Establecer constitucionalmente que el subsuelo es de la Nación (todos nosotros) y no del Estado (la representación política y jurídica de la Nación)
·       Liquidar a PDVSA
·      Modificar la ley de hidrocarburos, líquidos y gaseosos, para permitir la participación privada, nacional y extranjera en todos los aspectos de la industria petrolera y flexibilizar sus cuellos de botella
·        Crear una Agencia autónoma de Energía para supervisar la explotación petrolera y otras fuentes
·        Crear un Fondo Petrolero
·      Sincerar los costos de los acuerdos de entrega de petróleo subsidiado con otros países. Que el Ministerio de Energía y Petróleo le compre a PDVSA el petróleo que da a otros países a precio de mercado
·      Volver productivas las haciendas y las empresas confiscadas
·       Asegurarse que los dueños de los activos confiscados reciban una compensación adecuada
·       Hacerle auditorias financiera y técnicas a todas las empresas de Guayana para establecer si son o no recuperables
·      Poner en venta al capital internacional y nacional el 60% de las acciones de las empresas de Guayana
·      Nombramiento de un poder judicial autónomo
·      Prohibir el ejercicio de cargos públicos civiles a militares en servicio activo.
·      Eliminar el control de cambio y el de precios
·      Restituir la autonomía del Banco Central
·      Invertir masivamente en las zonas rurales en infraestructura, vivienda, escuelas y centros de salud
·      Transformar al Ministerio de Educación en un ente no burocrático, generador de políticas educativas modernas
·      La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe convocar a un gran frente pro defensa de la democracia
·      Decidir la mejor forma de aplicar justicia, desde la condena formal hasta la moral
·       Actuar como gobierno de transición y tomar decisiones que le parecerán antinatural a quienes gobiernen una vez recuperadas las instituciones
·       Debe haber un gran acuerdo entre los sectores democráticos, ya no electoral como ha sido la Mesa de Unidad Democrática (MUD) sino para gobernar bajo un plan aceptado por todos


A un año de su muerte el ejemplo ciudadano de Alberto Quirós Corradi continúa vigente, enseñando el camino.  

6 comentarios:

Luis Rincones dijo...

El punto
"Actuar como gobierno de transición y tomar decisiones que le parecerán antinatural a quienes gobiernen una vez recuperadas las instituciones"

Es muy importante estamos en una situación antinatura, que no se puede arreglar de otra forma.

Luis Rincones dijo...

El punto
"Actuar como gobierno de transición y tomar decisiones que le parecerán antinatural a quienes gobiernen una vez recuperadas las instituciones"

Es muy importante estamos en una situación antinatura, que no se puede arreglar de otra forma.

Gustavo Coronel dijo...

Alberto decía que un gobierno de transición deberá tomar decisiones anti-populares, por lo cual tendrá que olvidarse de reelección. Tendrá que hacer el trabajo de limpieza que tocará a mucha gente en el país.

Anónimo dijo...

Gustavo.

Sus puertas o puerta de entrada tiene(n) tranquita por adentrico?

Las mias tienen dos!

Suerte!

Anónimo dijo...

O sea que no se habren sus puertas desde afuera para trancar por dentro de noche!

F J Baptista dijo...

Lamentablemente viene una epoca muy dura para Venezuela. La destruccion que ha sufrido el pais en todos los aspectos es enorme, pero los venezolanos aun no saben lo mal que esta la situacion. Solo con la salida del regimen actual se vera' el tama~no y la profundidad del hueco que ha creado el actual regimen traidor, corrupto, malversador y enormemente incapaz.
Desde hace muchos a~nos he sostenido que es muy probable que la Pdvsa manchada de rojo por los malandros debera ser liquidada y los acitvos pasados a una nueva empresa que debe ser creada como empresa privada con un alto porcentaje accionario de los venezolanos y una parte colocada en la bolsa. A esa empresa le seria otorgado los derechos de operacion y desarrollo de los yacimientos bajo contrato por la Nacion por un period de 100 a~nos. Debera contratar personal idoneo y professional adicionalmente y buscar alianzas con empresas de alta tecnologia y capacidad como ExxonMobil, Shell, Chevron, etc.
La vieja Pdvsa rojita debe estar en manos de abogados que manejen la disolucion de los contratos y cancelar acuerdos contrarios a los intereses de la Nacion, asi como manejar los muchos problemas legales que Habra que resolver por la firma de acuerdos ilegales e irritos por parte de los que actuaron en la empressa bajo las instruciones de los gerentes espcialmente desde la llegada de Rafael Ramirez.
La recuperacion de la IPN tardara muchos a~nos, y del pais aun mas tiempo. A Venezuela le cayo un regimen peor que la sarna y cancer juntos!