domingo, 24 de enero de 2016

Dos Venezuela: una podrida, una digna


Uno pensaba que Merentes hablaba de finanzas pero estaba hablando de otra cosa

El envío a la Asamblea Nacional por parte del régimen chavista de un Decreto de Emergencia Económica ha permitido deslindar claramente a las dos Venezuela que marchan, hoy día, en paralelo, sin tocarse, como los rieles del tren. El documento enviado y el documento de respuesta de la Asamblea Nacional revelan la naturaleza de las dos Venezuela que se debaten hoy, un debate que solo terminará de dos maneras posibles: o con un entendimiento entre ambas o con la derrota de una de las dos. He dicho repetidamente que entre esa dos Venezuela no puede haber entendimiento alguno, lo cual me ha ganado el calificativo de radical, aderezado por referencias a mi ausencia de Venezuela, lo cual  - según los críticos – me descalifica para opinar sobre el país en el cual nací y he vivido unos 65 años de mi vida.  
Lo cierto es que el documento de la Asamblea Nacional representa una lección ejemplar de cómo se actúa responsablemente frente a la irresponsabilidad de la pandilla chavista. Al leerlo, verlo en: http://www.scribd.com/doc/296354036/Informe-de-la-Comision-Especial-sobre-el-decreto-de-Emergencia-Economica uno  puede darse cuenta de que fue escrito con un verdadero amor por el país, a diferencia del mamotreto enviado por el régimen, el cual ignora hasta lo que el mismo régimen ya está facultado para hacer y no ha hecho.
La Asamblea Nacional invitó a representantes de la economía privada del país y a ex-ministros y expertos en economía a dar sus opiniones, las cuales fueron unánimemente negativas, abundando en razones por las cuales el decreto debía ser rechazado por la Asamblea Nacional. También invitó a los ministros del gabinete de Maduro a dar sus razones en la Asamblea Nacional, frente al país. La respuesta del régimen, por boca de su nuevo vicepresidente, fue que las sesiones debían ser en privado y en Miraflores. Por supuesto, esta pretensión era inaceptable, porque los asuntos del país se discuten públicamente, no a puertas cerradas.
 La reacción del régimen ha sido predecible. Ha llamado a los legisladores “apátridas” por haberles mostrado un espejo en el cual pueden verse en todo su horroroso aspecto. Como la bruja de Blanca Nieves, el régimen ha hecho pedazos el espejo que le muestra su fealdad.
Mientras esta lección de buena ciudadanía se lleva a cabo frente al país salen a flote cada día nuevos casos de corrupción. Algunos son de “menor cuantía” pero reveladores del grado de pudrición moral del régimen. El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, ha sido protagonista de uno de estos eventos. Le han robado una cantidad de dólares y euros que guardaba en su casa de Naiguatá. Los detalles del robo han revelado la existencia de una “novia” menor de edad, a quien Merentes le ha pagado cirugías plásticas. Además Patricia Poleo, ver: http://noticiasdiarias.com.ve/2016/01/agarrate-con-patricia-poleo-nelson-merentes-y-su-historia-con-las-miss-venezuela-2014/ añade que esta no es la única “noviecita” de Merentes, quien se muestra muy pródigo con ellas, con el dinero de todos los venezolanos.
Esta es una de la múltiples razones por las cuales las dos Venezuela no pueden sentarse a dialogar o a tratar de manejar juntas al país. Se trata de dos maneras incompatibles de ver la vida. Al sentarse tendrán que hacerse concesiones mutuas y producir una mezcla ética que llevaría al envilecimiento de la Venezuela digna.

Esta son dos Venezuela que no deben coexistir pacíficamente.   

10 comentarios:

Sledge dijo...

Lamentablemente no es tan blanco y negro como Mr. Coronel lo pinta aqui.

La MUD esta full de gente altamente corruptible, politicos al fin. Comenzando por Henry Derwick Allup. Adecos de carrera, copeyanos, causaR or whatever.

Si, seguro que existen casos raros de politicos incorruptibles, con una moral de hierro, despreocupados por su propio bienestar, que no quieren dinero, ni poder ni gloria, sino contribuir al servicio del pais y de su gente, sus hijos.

A veces me pregunto si Chuo es uno de esos rarisimos ejemplares en vias de extinccion. O Freddy, o Maria Corina, o Leopoldo. Quizas. O Julio Borges, quizas el tampoco robe nada, ni se deje sobornar, doblegar por dinero y poder.

Pero estemos bien claros: Ellos seria las raras excepciones que confirman la regla: La gran mayoria de politicos, especialmente en Cleptozuela, tienen sus precio. O se nos olvido la historia en los ultimos 57 años??

Osea que no, aqui no es que hay una lucha clarita entre "el bien y el mal" y poco bien y mucho mal en ambos bandos, aunque mas en uno que el otro, por supuesto. Pero no se caigan a cobas, como se dice en buen crioolo.

Sledge dijo...

Prometo que la proxima vez releo el post y lo corrijo, antes de cometer 15 errores..sorry.

Recapitulando: El que piense que no hay cuantiosos, multiples Guisos cocinandose entre la MUD y el Regimen Criminal, vive en la tierra de Alicia en el Pais de las Maravillas. No en Vzla.
Los que todavia viven alla, vivem en un pais corrupto a todo nivel, desde lo mas alto hasta lo mas bajo de la sociedad, por eso los que pudimos nos fuimos. No hay quien monte un negocio Honesto alla, con muy pocas excepciones. Y en Politica?? Sugerir que la MUD son unos angelitos? Ni en Latino America, y mucho menos en Vzla.. es como esperar a los 3 reyes Magos en Febrero, buscando estrellas en un cielo tormentoso y nublado. Y lleno de billete para la MUD.

Sledge dijo...

Observacion final sobre este tema tan importante: "La Moralidad de La MUD"..

La unica manera de controlar un poco la corrupcion politica masiva, especialmente en paises del 3er-mundo, con poca educacion, tradiciones de facilismo, segundas, tigritos, palancas, guisos y enchiladas, es con Mano Dura, y Educacion verdadera; Eso comienza desde temprano, en familias con Padre Y Madre, valores Eticos solidos. (Cosas que, inclusive antes del Chavismo, estudiando y trabajando en Caracas par de decadas, pude constatar muy raramente.)

Ahora que muchos de los mejores y mas educados profesionales se fueron, es poco lo que queda. Y los nuevos dirigentes de la MUD no nacieron en otro planeta.. Son producto de los mismos valores, mismas familias quebradas y faltas de Moral de siempre. O peor que en los 80 y 90's. Osea que la Formula para este nuevo experimento MUD, es la misma o peor. Los ingredientes son los mismos, o peores. Y el medio ambiente es todavia mucho mas corrupto que durante las 4 decadas de corrupcion galopante de ad/copey..

Osea que a menos de que Maria Lionza interfiera de manera divina, esperen mas de lo mismo. Esos politicos no estan mejor educados que antes. Ni son mas Santicos que nunca. Y no hay leyes, no hay policia, 95% de impunidad, todo es un Guiso, nadie va Preso por robar. Creen que la MUD no sabe eso? En tales circunstancias, el Robo masivo no puede sino continuar. Quizas un poco menos, pero como antes, minimo. Hasta que cambien a los militares y al TSJ con gente Decente Honesta (Good luck with that too!)

Joaquín dijo...


Sledge, cada ladrón juzga por su condición. La honestidad comienza por asumir la responsabilidad de lo que se dice, se escribe o se hace, dando la cara y el nombre. El anonimato es una muestra de deshonestidad y cobardía.

Luis Rincones dijo...

Y donde esta la policia que no lo pone preso a Merentes y los padres de la menor por cómplices?

Anónimo dijo...

Joaquin, aprende a utilizar viejos adagios con um minimo de respeto y relevancia. Tu tambien usas el anonimato, animalito; esto es solo un blog para emitir opiniones. Tu obvia falta de educacion y/o intelecto te llevan a estupidos ad hominems, sin haber aportado absolutamente nada al tema especifico aqui tratado. Gracias a gentuza como tu Venezuela no progresa.

Para que lo sepas, una de las razones principales por las cuales mas de 1 million de profesionales educados y honestos como el autor de este blog se fueron del pais es precisamente por la corrupcion masiva. Es casi imposible trabajar honestamente, y mucho menos en politica. Despierta. Estudia la historia de todas las "Republicas" en Vzla, especialmente despues de Perez Jimenez, cuando robaron menos obviamnete, y despues sientete libre para seguir rebuznando.

Sledge dijo...

Nadie metera preso a Merentes, quizas ni siquiera a Cabello o a Luisa Ortega, de repente, con suerte, a Susana Barrieros. Asi es la historia de Venezuela. Casi todos los ladrones y criminales salen libres con sus millones robados. Es una de las muchas razones que desconfio de la MUD, y de todo politico en Vzla. Impunidad absoluta. Con muy pocas excepciones. Se trata del pais mas Corrupto del mundo, sin lugar a dudas.

Andrés Valencia dijo...

Gracias, Gustavo Coronel, por mantener viva la idea de una Venezuela digna, que tiene una oportunidad de recuperarse.
La Venezuela podrida, es obvio que existe, la digna está representada en la votación que eligió legítimamente a la nueva Asamblea Nacional.
También creo que estas dos Venezuelas son incompatibles, pero pienso que ante la disyuntiva las personas pueden cambiar, si la corrupción no se ha hecho crónica en ellos. Dios los ilumine!
El pesimismo puede ser causa de parálisis, huyamos de él.

rrodriguez dijo...

No entiendo que aporta el amigo sledge con su comentario sobre la corrupcion en la MUD. La MUD es solo ahora que esta gobernando, tienen 17 anios fuera del poder, es que el gobierno necesita de ud para promoverlo, no lo hacen ellos 24 horas al dia en el canal 8. Si no tiene nada buieno que aportar mejor espere hasta que suceda el hecho para criticarlo y no antes. Todos estamos tratando de salir de este problema llamado gobierno chavista. eSTE SEGURO DE ANOTARSE con los que estamos remando para la orilla y no le haga mas agua al barco. INEPTO

Sledge dijo...

Sin bajar a el tonto nivel de ataques personales infantiles, respondere lo siguiente: El no estar consciente del enorme potencial de corrupcion que todavia existe en la asamblea es un problema real y muy actual. Cerrar los ojos, y soñar que estos nuevos 109 diputados son todos unos angelitos incorruptibles es abrirles las puertas de Andorra.

Negar toda la historia moderna de Venezuela, incluyendo 40 años anteriores de MUD con el poder, y soñar que ahora, por algun milagro, ningun diputado se dejara sobornar, ninguno se enriquecera enormenete, o se aprovechara groseramente de su poder, es mas que inocencia, es imprudencia y masoquismo.

Para lograr vencer a cualquier enemigo, primero hay que saber reconocerlo. El enemigo principal en Cleptozuela siempre ha sido una Enorme Corrupcion. (Aparte de mala educacion). Y eso no son solo los Chavistas ahora, acaso ya se le olvido todo lo que robaron adecos y copeyanos, Lusinchi, Hijos de Caldera, Luis Herrera, Carlos Andres, Piñeruo, con gente como Henry Derwick Allup en la asamblea? El enemigo muchas veces es interno, como lo sera en la MUD. Conocerlo, preparse ayudaria a erradicarlo, o al menos contenerlo un poco.

Cerrar los ojos a lo Obvio, olvidar la historis, engañarnos y engañar a los demas, pretendiendo que Madre Teresa y Ghandi estan a cargo de la politica en la asamblea es tu opcion. Yo prefiero ser realista, y estar mosca; Dentro de la misma MUD tienen que empezar a vigilarse, porque una a una empezaran a caer las manzanas podridas, y por docenas. Como siempre. Y hasya que no le monte Guardia y Policia y Carcel a eso, nada va a mejorar. Cappicce?