martes, 19 de enero de 2016

Urge intervenir a PDVSA. Para eso el gobierno debe cambiar



                                              MEMO AL PAÍS
Apreciados compatriotas:
La situación de PDVSA exige su inmediata intervención pero ello no será posible a menos que cambie el gobierno. Estas son algunas de las razones para esa intervención:
1.    PDVSA acaba de escribir una carta a sus socios en la Faja del Orinoco en la cual les dice: “La empresa mixta que Usted representa deberá comprar los volúmenes de nafta requeridos para cumplir con su Plan del año 2016”. Qué significa esto? Primero, que trata de obligar a las empresas socias a comprar con su dinero la nafta requerida para hacer comercializable el petróleo de la faja. Esto representa una violación al convenio original con esas empresas, el cual establece que PDVSA está a cargo de suministrar los diluyentes que se requieren para poder mezclarlo con el petróleo pesado de la Faja, y, segundo, que PDVSA ha llegado a una situación de insolvencia, ya que no puede hacer frente a las inversiones y gastos que se requieren para las operaciones contempladas en los planes de la empresa.
2.    Esta insolvencia  fue revelada en Noviembre y Diciembre 2015, cuando docenas de barcos cargando nafta y diésel para PDVSA permanecieron en puertos del Caribe, sin entregar sus cargamentos por falta de pagos de PDVSA.
3.    Las empresas extranjeras socias de PDVSA a las cuales se le envía esta carta en forma de ukase solo poseen el 40% de las acciones de las empresas mixtas pero PDVSA pretende que absorban toda la carga de la inversión y gastos de la empresa. Esto revela una rapacidad y descaro por parte de la gerencia de PDVSA que debe avergonzar a todos los venezolanos decentes. Ya hay varias firmas socias de PDVSA en la Faja del Orinoco que han dicho que esa nueva exigencia es inaceptable para ellos.
4.    El régimen que maneja la política petrolera venezolana tiene 17 años hablando de la Faja del Orinoco como el mayor reservorio petrolero del mundo, como la joya de la corona, como la solución a todos nuestros problemas económicos. Esas aseveraciones son grandes falsedades pero son aceptadas como verdades por los ignorantes líderes políticos del chavismo. Son mentiras urdidas por gente incompetente, corrupta y sin escrúpulos como quienes han tenido el manejo de PDVSA en los últimos años, desde Ali Rodríguez hasta Eulogio Del Pino, muy particularmente Rafael Ramírez. Aunque es verdad que la Faja del Orinoco contiene grandes recursos de hidrocarburos, estos recursos son de un petróleo pesado, costoso de comercializar, muy contaminante. La Faja del Orinoco se ha convertido hoy día en uno de los depósitos de petróleo más vulnerables de quedarse en el subsuelo, sin desarrollar, ya que la humanidad está promoviendo un cambio radical de usos energéticos hacia fuentes más limpias de energía. Sin embargo, la faja permanece estancada por la ineptitud de esta PDVSA
5.    Hoy día, debido a una radical transformación del sector energético mundial que se veía venir al menos en los últimos siete a ocho  años, la OPEP ha sido puesta de rodillas por uno de sus miembros, Arabia Saudita, y por los Estados Unidos, países que son hoy quienes aparecen como mejor situados en el escenario petrolero mundial. Durante todo este tiempo el régimen venezolano ha permanecido paralizado frente a estos cambios radicales, insistiendo en que la Faja del Orinoco es un tesoro codiciado por “el imperio”. En paralelo, dentro de pocos años, USA podría dejar de importar petróleo y convertirse en un exportador neto de hidrocarburos.
6.    Mientras esto ocurre en las narices del chavismo, PDVSA sigue añadiendo empleados para sembrar yuca y criar cochinos (esto es literalmente cierto). Una de sus grandes noticias recientes viene de Barinas, donde se anuncia que “han sembrado 188 hectáreas de sorgo” para la alimentación del ganado vacuno. Esta actividad no petrolera  se desarrolla mientras su producción continúa bajando. Hoy en día es menor en unos 600.000 barriles diarios a la que era cuando el chavismo llegó al poder.
7.    En paralelo a esta debacle de la producción la nómina de empleados ha pasado a ser casi seis veces mayor de lo que era en 1998 y la deuda de la empresa ha crecido cerca de diez veces con respecto a la de 1998. Mucha de esa deuda, unos $60.000 millones, ha sido contraída con China y unos $50.000 millones  con el Banco Central de Venezuela, instituto que ha impreso dinero inorgánico en bolívares que suman el equivalente de esa suma para inyectarlo a PDVSA  
8.    La gerencia de la empresa durante las presidencias de Ali Rodríguez Araque, Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino ha sido muy corruptas. Los contratos dados a dedo a sus amigos y cómplices, la ineptitud y la mentira sistemática en el recuento de la actividad de la empresa son fácilmente documentables. Miles de millones de dólares han sido robados, despilfarrados y perdidos por culpa de la corrupción y la incompetencia de la gerencia. La traición de esos gerentes a su misión ha convertido a PDVSA en un descarado brazo rojo, rojito del régimen, utilizándose sus bienes y capital para la consolidación del poder político de la pandilla chavista, a expensas de la Nación. Un crimen por el cual deberán pagar.   
9.    Se impone, por lo tanto, un cambio radical de la suicida política petrolera que ha mantenido el gobierno en estos últimos 17 años. PDVSA debe ser intervenida y su naturaleza de empresa social debe ser rectificada para llevarla de nuevo a su condición de empresa comercial, orientada a operar con eficiencia para obtener beneficios óptimos para el país. Esta rectificación de políticas podría requerir la eliminación eventual y progresiva de la empresa, a fin de que el país pueda adoptar un modelo nuevo de gestión petrolera. Pero esto no puede ocurrir bajo este régimen, el cual es prisionero de una ideología absurda y obsoleta basada en profundos complejos de inferioridad.
No hay manera de obviar esta conclusión. Toda rectificación verdadera a las políticas nacionales pasa por el cambio del régimen político. Mientras la gente que dice ser “revolucionaria” permanezca en el poder no habrá solución a los inmensos problemas nacionales. No hay nada más letal para un país que el fanatismo y la ignorancia en el poder.    



9 comentarios:

Ubaldo dijo...

PDVSA hay que liquidarla, pero antes hay que salir de Maduro ya....PDVSA se acabó, eso no sirve, ni servirá. Así como hay que acabar con todas las empresas estatales.

Sledge dijo...

Urge intervenir a todo.. PDVSA, Corpoelec, 37 Ministerios con 5 Millioned de enchufados inutiles, BCV, TSJ, para que algo cambie la unica forma es desarraigar a las malas yerbas, cortar el gamelote por la rais, cortarle todas las cabezas a la culebra Chavistoide.

Y aunque asi fuera, que no sera, porque siempre la MUD estara mezclada con Chavistas ladrones incompetentes, se tardarian Decadas en medio arreglar un poco el desastre economico. Ni que el FMI les preste Trillones, ni que suban la gasolina, ni ni que cobren impuestos, ni que roben un poco menos, ni que suba el petroleo (gracias a Iran..) ni que produzcan 4 vacas y 10 pollos y un poco de cafe.. Ni que los Chinos les presten 15 Billones mas. Ni que les perdonen las enormes deudas. Ni que regresen 10,000 del Millon y Medio de profesionales que nos fuimos. Eso no lo arregla ya ni Mandrake, en varias decadas.

Sledge dijo...

.. de Raiz.. Lo chevere es que ahora van a poder echarle la culpa de todo a los Burguesitos de la MUD que no dejan que El Comandante Pajarito Chavez gobierne.. Mientras raspan lo que quede en la olla de Mega-Guisos Criollos.

Andrés Valencia dijo...

Gracias por reportarlo, Gustavo Coronel.
Creo que sí, los Venezolanos deben intervenir el gobierno Venezolano completo, de arriba a abajo.
La esperanza ahora se concentra en la nueva Asamblea Nacional controlada por la oposición. El apoyo popular debería concentrarse en lograr un cambio.

Luis Rincones dijo...

El transformar la industria petrolera de Venezuela es un programa complejo, cuya planeación debía haber comenzado ya.
Los proyectos que dependen de dicho programa deberían estar en etapa de definición, sus primeros resultados deberían poder verse en 6 meses.
El congreso debería legislar sobre el esquema legal a aplicar, no creo que los directivos y gerentes de PDVSA tengan derecho a liquidaciones normales el daño que han hecho no tienen forma de pagarlo.

Luis Rincones dijo...

El transformar la industria petrolera de Venezuela es un programa complejo, cuya planeación debía haber comenzado ya.
Los proyectos que dependen de dicho programa deberían estar en etapa de definición, sus primeros resultados deberían poder verse en 6 meses.
El congreso debería legislar sobre el esquema legal a aplicar, no creo que los directivos y gerentes de PDVSA tengan derecho a liquidaciones normales el daño que han hecho no tienen forma de pagarlo.

f J Baptista dijo...

Me produce gran tristeza ver como se ha destruido una gran empresa producto de millones de horas de trabajo de mucha gente profesional y decente, que desde los albores de la industria tanto hicieron por desarrollar un pais moderno y progresista.
Esos esfuerzos de venezolanos y extranjeros, muchos de éstos últimos dejando hijos y su corazón en el pais, han sido dilapidados y destruidos por una manada de rufianes y malandros corruptos que en una decena de años acabaron con más de 80 años de progreso, y han dejado una Venezuela acabada.
Tenemos que algun día buscar la recuperación de nuestra historia y la gran herencia que hoy está tirada de lado.

Anónimo dijo...

DUBAI (EFE Dow Jones)--Los precios del petróleo podrían bajar más este año porque el mercado afronta una “sobrecarga enorme” de su capacidad para absorber nueva oferta de productores como Irán, dijo el martes la Agencia Internacional de la Energía.

“El mercado petrolero encara la posibilidad de un tercer año sucesivo en el que la oferta superará a la demanda en 1 millón de barriles diarios y habrá una sobrecarga enorme en el sistema petrolero para absorberla de manera eficaz”, indicó la agencia en su primer informe mensual del año, que supone un nuevo obstáculo para el mercado petrolero, en el que los precios han estado desplomándose debido a la elevada oferta tanto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo como de los productores externos.

La AIE dijo que Irán podría producir 300.000 barriles diarios más de crudo para finales del primer trimestre y que la vuelta del crudo iraní al mercado mundial compensará inevitablemente en gran medida la caída de 600.000 barriles diarios que se espera de los productores no pertenecientes a la OPEP.

Teherán ha señalado que puede incrementar inmediatamente la producción en 500.000 barriles diarios tras la retirada el fin de semana de las sanciones internacionales.

Las reservas mundiales, que aumentaron teóricamente en 1 millón de barriles en 2014-2015, aumentarán en otros 285 millones de barriles en 2016, lo que ejercerá presión sobre la infraestructura de almacenamiento pese a las importantes expansiones de la capacidad.

La AIE, que asesora a los países desarrollados en materia de política energética, mantuvo su expectativa de un crecimiento de la demanda petrolera mundial este año de 1,2 millones de barriles diarios, frente a 1,8 millones de barriles al día en 2015.

La oferta de la OPEP se redujo en 90.000 barriles diarios en diciembre a un total de 32,28 millones de barriles al día debido a la menor producción de Irak y Arabia Saudí, según el informe de la agencia.

Sin embargo, la producción iraní aumentó en diciembre en 40.000 barriles diarios y marcó su nivel más alto desde junio de 2012.

Anónimo dijo...

maduro, renuncia ya, antes de que lo renunciemos........y cuando lleguemos a ese punto, no va a ser muy bonito que digamos.