martes, 26 de enero de 2016

Revolución en implosión: las cosas vuelven al lugar de donde salieron


La implosión del régimen se acelera de manera casi exponencial. Es difícil para mí seguir todas las noticias importantes, las cuales se multiplican por instantes. En este momento veo tres noticias impactantes que deseo comentar: (1), Un artículo en Aporrea, ver link: http://www.aporrea.org/actualidad/a221680.html, titulado “El modelo fracasado tiene nombre”, escrito por León Moraria; (2), las declaraciones de Eulogio Del Pino, ver: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=14874, en las cuales se refiere a la faja del Orinoco y dice que ella  “merece una condición especial y un tratamiento particular para su pleno desarrollo”; y (3), la orden de prisión dada por un tribunal de Florida en contra de Samark López, uno de los socios de Tareck El Aissami, ver:  https://resistenciav58.wordpress.com/2016/01/21/corte-federal-de florida-ordena-arresto-de-samark-lopez-cae-testaferro-de-tareck%E2%96%BA/. Estas tres noticias, aparentemente sin conexión alguna, revelan la magnitud del desastre de la llamada revolución.
En el artículo “El modelo fracasado tiene nombre”, leo – por primera vez en ese nido intelectual del régimen – un escrito, bien escrito (no son fáciles de encontrar en Aporrea), en el cual al modelo fracasado se le da un nombre propio: Hugo Chávez. Hasta ahora, los comentaristas y/o analistas de Aporrea habían hablado veladamente de la crisis como producto de la Guerra Económica , esa versión chavista del Inciso Sexto de Alfaro Ucero, del que los chavistas hablan todo el tiempo sin que nadie sepa jamás en qué consiste. Unos articulistas más atrevidos mencionaban la incompetencia del actual gabinete ejecutivo y hasta se habían comenzado a meter directamente con Maduro, llamándolo inepto y expresando nostalgia por el comandante eterno.
Este artículo rompe con ese tabú. Dice, con todos los hierros:
Este desastre económico tiene nombre y apellido: Hugo Chávez, ideólogo del chavismo, fundamentado en el populismo demagógico, hiperliderazgo y culto de la personalidad. Ideología política que se adorna con citas bíblicas, bolivarianas, marxistas, socialcristianas, fascistas, neonazis, militaristas, en un sincretismo ideológico muy peculiar.
Ante el modelo económico fracasado, el gobierno pretende ahora escudarse con la caída de los precios del petróleo, para tratar de eludir la responsabilidad política que viene desde atrás, cuando el barril alcanzó el mayor nivel de precio (promedio 100 US$). A lo cual hay que agregarle el aumento de la deuda, de 38 mil millones de dólares a 240 mil millones de dólares (marzo del 2013).
El cuadro descrito del desastre económico no se crea de la noche a la mañana, obedece a un proceso que se cumplió durante los 14 años de gobierno de Chávez, que Maduro heredó y ha defendido a cabalidad. El desastre económico es el legado de Chávez, por cuanto los gobiernos no se evalúan por el discurso histriónico y dicharachero con citas, ideas y conceptos tomados como de una piñata. Los gobiernos se evalúan por sus resultados”. 
Este es el artículo que yo quisiera haber publicado en APORREA, donde he tratado una media docena de veces, sin que jamás me hayan respondido mi solicitud. Con gran coraje rompe el mito repetido hasta la saciedad de un comandante “intergaláctico” quien “nacionalizó” el petróleo y “defendió” a los pobres. Moraria acusa a Chávez de haber cometido un inmenso fraude ideológico en contra del pueblo, fraude que llevó al desastre que fue el modelo chavista, no socialista, no bolivariano, sino – como bien lo dice Moraria -  fascista, neo-nazi”. Y este modelo chavista fracasado, yo añado inepto y corrupto, ha sido sostenido por el incoloro, insaboro y sobt-re todo inodoro, Nicolás Maduro. Este modelo representa el pero crimen cometido en contra de la nación venezolana. Y estoy leyendo esto en Aporrea.
Luego voy a www.noticierodigital.com  donde leo las declaraciones de Eulogio Del Pino sobre la Faja del Orinoco. Dice del Pino:
Destacó que llevarán las propuestas que surjan de la Mesa de Hidrocarburos al presidente Nicolás Maduro, entre ellas la de decretar un régimen especial de inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco. "En la Faja Petrolífera del Orinoco consideramos necesario que se decretado como un régimen especial de inversiones (...) La Faja Petrolífera del Orinoco por sus características, por su extraordinario potencial, merece una condición especial de inversión para su pleno desarrollo".
Estas declaraciones del presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo, evidencian una admisión rotunda del fracaso de la política petrolera  “soberana, digna, nacionalista, anti-imperialista, chavista, roja-rojita” formulada por Rafael Ramírez por orden expresa del fallecido sátrapa Hugo Chávez. Del Pino está pidiendo regresar a las condiciones especiales que hicieron posible el desarrollo inicial de la faja, la construcción de los mejoradores y el ímpetu que llevaba este proyecto cuando fue destruido por los rebuznos patrioteros de Hugo Chávez, los arbitrarios cambios en la contratación con las empresas socias y la salida de Venezuela de empresas serias como ExxonMobil, ConocoPhillips, BP y Shell, para ser reemplazada por PetroVietnam (ya se fue también), CUPET de Cuba y otras organizaciones petroleras “Mickey mouse”.  Lo que está diciendo Del Pino, después de su celestinaje de años a favor de la suicida política del fallecido es que la Faja no camina si no se le ofrecen a los inversionistas condiciones especiales. Es decir, precisamente lo que existía cuando Chávez entró como elefante en cristalería a “nacionalizarla” y a tratar de ser “vivo”. Una vez que las empresas hicieron su inversión basada en las condiciones especiales, les arrebató su participación de manera arbitraria, por lo cual hoy están obligados a pagar miles de millones de dólares que aceleran la ruina financiera del país. Si Del Pino tuviera una pizca de dignidad y vergüenza profesional renunciaría, diría como un “mano é Piedra” golpeado y humillado: “NO MÁS”.
La tragedia es que esto que ahora pide Del Pino, años después, enfrentado a un mundo de la energía muy diferente, pudiera ser un grito de náufrago en la inmensidad de un océano en el cual no hay barcos que vengan al rescate. La Faja está al borde de quedarse para vestir santos porque el papi Hugo pensó que sobraban flores para reírse de la primavera.
La tercera noticia tiene que ver con el mundo de la corrupción, narcotráfico y descaro del régimen. Se trata del pedido de un tribunal del estado de Florida, USA,  de arrestar al Sr. Samark López, presuntamente socio de Tareck El Aisami en negocios de toda índole. Tareck El Aissami ha sido magistralmente descrito por Alek Boyd en un artículo traducido por mí, ver: http://www.lapatilla.com/site/2015/06/29/gustavo-coronel-carta-a-tareck-el-aissami/ y http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2015/06/carta-tareck-el-aissam-usted-es-un.html . En la noticia que leo se describe al Sr. Samark López así:
Economista y empresario venezolano del sector alimentos y construcción. Trabajó en la Gobernación de Mérida como director de Planificación. Se le vincula en la operación de adquisición de la ex Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias. También diversas publicaciones periodísticas lo relacionan con el actual gobernador de Aragua y ex ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami.
Figura en cinco empresas inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, entre ellas una llamada Servicios Tecnológicos Industriales C.A., que tuvo como principal cliente a Sidor; Profit Corporation, contratada Pdvsa Gas; y Sahect C.A. que trabajó para Pdval en el mantenimiento de instalaciones de esa firma hasta octubre de 2010. Entre las sedes operadas por Sahect se encontraba un depósito en Tinaquillo, estado Cojedes, donde se dañaron toneladas no especificadas de alimentos.
Tenía al menos tres empresas registradas en Florida: MF Food Service, LLC, LH Industries Supplies INC y Sahect Holding LLC, la misma que manejó almacenes de Pdval en Venezuela. Ninguna se encuentra activa en estos momentos en los EEUU. Desde febrero es presidente de una empresa panameña cuyo principal cliente es Pdvsa”.
Y se agrega:
Por fin tras más de dos años de denuncias al FBI y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se abrió una averiguación en torno a quienes rodean al hoy mil millonario gobernador del estado Aragua de Venezuela: el sirio Tarek el-Aissami muchas veces acusado de ser el enlace con el terrorismo del Hezbolah y quien es el verdadero poder tras el trono en Venezuela.
Cuestionado desde hace años por su relación con el narcotraficante confeso y preso en Caracas Walid Makled con quien mantuvo (¿y mantiene aún?) muchos negocios e inversiones con dinero proveniente del tráfico de la droga entre Colombia y Venezuela que luego es exportada a México, Europa y África.
Quien ha representado al aragüeño ha sido siempre su frontón Samark López quien pasea por Miami a bordo de un costosísimo auto Bentley y quien viaja casi semanalmente entre Miami, Maracay, Caracas, República Dominicana y Cuba en un avión lujoso de al menos dos decenas de millones de dólares”.
Lo que nosotros pedimos infructuosamente, que se haga en Venezuela una investigación de los negocios de tanto burócrata enriquecido, es lo que se está haciendo en USA, algo que el régimen define como una agresión a Venezuela, cuando solo es la aplicación de la justicia en un país donde funciona el estado de derecho. Ojalá que el Sr. López pueda probar su inocencia en el Tribunal Federal de Florida.
Estas tres historia que leo hoy n la prensa venezolana y en Internet muestran una “revolución” en franca y acelerada implosión.

Por la renuncia de Maduro ya… por un gobierno de transición ya…. Por nuevas elecciones presidenciales!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A esa faja creo que por el momento hay que dejarla asi como esta. A $21 el barril no vale la pena ni es rentable ponerse a sacar crudo pesado para mezclarlo y vender. Yo no se si Gustavo estara de acuerdo conmigo.

Otra cosa, con la pelazon de electricidad que viene, revisense los niveles de los embalses y lo que esta ocurriendo a nivel climatico, peor que la de 2010, hubiese sido maravilloso tener aun Orimulsion. Es verdad que no tenia unos numeros tan buenos pero como hubiera ayudado aptener luz a los venezolanos. La crisis hidroelectrica estaba cantada pero esta gente que esta en el poder CIRCUNSTANCIALMENTE uno les dice las cosas y es como hablar con una pared.

Anónimo dijo...

Problemas por todos lados para los conectados-enchufados con el chavismo.

Efecto bola de nieve que va cuesta abajo....lo que viene en un alud que va a sepultar al chavismo.......ojala que ocurra mas temprano que tarde. Fuera maduro y sus incompetenes ministricos balurdos.......ya.