sábado, 29 de junio de 2013

Ranking de la corrupción política latinoamericana


 
América Latina posee en estos tiempos un grupo de líderes muy corruptos, de invertebrada anatomía moral. Han decidido colocar al lado los valores y principios de la democracia y de la honestidad, para practicar lo que ellos definen como “pragmatismo politico”. Este es un término usado para justificar una postura inmoral, apegada a los beneficios materiales o politicos inmediatos que puedan ser obtenidos. Esta postura tiene varias facetas:  indiferencia, complicidad, extorsión, ideología o codicia. El objetivo subyacente a esta postura es la sobrevivencia política de cada quien, frecuentemente acompañada de enriquecimiento personal aunque ello no es así en todos los casos. Es preciso recordar que el significado de corrupción es bastante más amplio que el de peculado. Muchos piensan que solo los ladrones del erario público pueden ser definidos como corruptos. Pero no es así. Una postura o acción que tenga como objetivo el beneficio politico personal y que represente una violación de los principios y valores que la persona debe exhibir en su cargo debe ser definida como corrupta. 

En base al impacto que estas posturas y acciones corruptas tienen en la región,  un ranking de los seis politicos más corruptos de América Latina sería:

*** Fuera de ranking, el corrupto mayor de América Latina, campeón indiscutible del latrocinio hemisférico: Hugo Chávez, difunto presidente de Venezuela. Basta decir que de Fonden han desaparecido unos $30.000 millones que han ido a parar a otros paises y que, a Cuba, el difunto le dió unos $25000 millones en petróleo practicamente gratis. La magnitud de su corrupción  lo coloca fuera de ranking.

1.      Jose Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Insulza exhibe una postura violatoria de  los principios de la organización contenidos en la Carta Democrática Interamericana. Alegando su incapacidad y limitaciones estatutarias para actuar ha permitido que regimenes de países como Venezuela actuen impunemente para mantenerse de manera fraudulenta en el poder e intervengan groseramente en la política interna de otros países de la región. Sin embargo, esa incapacidad desaparece cuando se trata de defender a regimenes que violan la democracia en sus países, como el de Castro en Cuba o el de Zelaya en Honduras. Durante su larga administración, inexplicablemente apoyada por la pasividad de las democracias regionales, Insulza ha reducido la OEA a un club inefectivo, mientras utiliza el cargo para su promoción política personal. Su corrupción es especialmente dañina porque tiene un impacto regional.

2.       Lula da Silva, ex-presidente de Brasil.

Lula ha mantenido un apoyo constante de los regimenes no-democrático de la región y su mandato estuvo señalado por gravísimos actos de corrupción, los cuales involucraron destacados miembros de su gobierno, lo cual hace punto menos que imposible que él no lo supiera y tolerara. Su conchupancia con Hugo Chávez le produjo grandes beneficios materiales a su gobierno, para no hablar de beneficios materiales personales. Lula llegó a decir que Chávez había sido el mejor presidente que Venezuela había tenido jamás y llegó hasta el extremo de intervenir abiertamente a su favor durante las campañas presidenciales venezolanas. En Abril de este año la Policia Federal Brasileña abrió una averiguación contra este personaje para investigar su complicidad en el esquema masivo de compra de votos durante su primer gobierno.   

 

3.      Cristina Fernández, viuda de Kirchner, presidente de Argentina

El matrimonio Kirchner-Fernández es ampliamente señalado en Argentina como muy corrupto. La fortuna personal de la pareja se ha multiplicado durante sus mandatos, al pasar de U.S. $500.000 a U.S. $14 millones (declarados) durante su mandato. Sus cómplices abundan, entre otros la jefe de las madres de la Plaza de Mayo, la familia Eskenazi, Julio De Vido, Lázaro Báez y otros. La mayor fuente de corrupción del régimen son los contratos de Obras Públicas en los cuales existen groseros sobreprecios, así como los múltiples negociados con Venezuela. La Sra. Fernández recibía dinero de Hugo Chávez en maletines provenientes de la empresa petrolera venezolana PDVSA. Uno fue capturado y por ello se reveló la conexión pecaminosa.

 

4.      Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

La corrupción de Daniel Ortega es de vieja data, desde los años de la llamada revolución sandinista. De esa etapa los hermanos Ortega, Daniel y Humberto, salieron millonarios, gracias a  lo que fue llamada “la piñata Sandinista”. En esta segunda etapa de su presidencia Ortega y su codiciosa esposa han colocado a Nicaragua entre los 30 países más corruptos del planeta.  La corrupcion de Ortega está apuntalada por el régimen venezolano, el cual le ha inyectado a Ortega millones de dólares en petróleo, obras públicas, equipos eléctricos, proyectos de refinación, a través de ALBANISA, empresa mixta nicaraguense-venezolana, controlada por Ortega. Esta empresa recibió de 2008 a 2011, segun dice el Banco Central de Nicaragua, $1400 millones del régimen venezolano, sin que se sepa donde fue a parar esta inmensa suma de dinero. Como “bono” Ortega es un pervertido sexual que debería estar en la cárcel por violación sistemática de su hijastra, con la complicidad de su esposa, madre de la joven violada. Que parejita!

 

5.      Nicolás Maduro Moros, pretendido presidente de Venezuela

Con apenas meses en el ejercicio de la presidencia de Venezuela Nicolás Maduro Moros se ha mostrado como un aventajado alumno de Hugo Chávez en materia de corrupción política. Llegó de manera fraudulenta a ser candidato a la presidencia y llegó de manera fraudulenta a obtener la presidencia. Ha continuado el regalo de nuestro petróleo a Cuba y está politicamente controlado por el régimen cubano. Todo lo que ha hecho desde Miraflores es insultar de manera soez e ignorante a la oposición y exhibir una enciclopédica ignorancia que ha generado ya una sustantiva antología de sus metidas de pata. El país carece de gobernabilidad y está al brde de la ruina financiera. La corrupción de Nicolás es multifacética e incluye sus nulas credenciales personales para desempeñar el cargo, una total ineptitud y, como triste ñapa, un incierto sitio de nacimiento (parece haber nacido en Colombia).

 

6.      José Mujica, presidente de Uruguay

Qué? Este hombre bondadoso, enemigo del peine, de camisa afuera, con una carita parecida a la bondadosa Sara García, sin otro auto que no sea un semi-derruído Wolkswagen? No puede ser. Pero es. No digo que robe, pués, como decía CAP, dos cosas no pueden esconderse, la tos y el dinero. Pero el problema de Mujica es la entrega que ha hecho de sus principios democráticos para apoyar de manera desvergonzada a los sátrapas venezolanos, tanto en sus campañas presidenciales como en su illegal entrada a Mercosur. Todo por su interés por el petróleo venezolano y los beneficios de corto plazo que Uruguay pueda obtener gracias a la prodigalidad de los sátrapas. La corrupción de Mujica es de la peor clase porue el representa un país democrático de prestigio mundial pero se conduce como un mercenario. Fue a Venezuela, como presidente de Uruguay,  a hablar en un mítin politico, dijo que no podia negarse a la entrada de Venezuela en Mercosur por su petróleo. Insultó a los venezolanos cuando dijo: “Chávez es un buen presidente…. para Venezuela”. Como les parece?


En segunda de ascenso tenemos a Rafaél Correa, quien extorsiona a los países europeos con el petróleo (o me pagan o perforo en Amazonia), se ha confabulado con abogados inescrupulosos para intentar sacarle $19000 millones a la empresa ChevronTexaco, ha mentido sistematicamente sobre su vida privada y persigue a los periodistas que critican a su gobierno.

Cercano a Correa está Fernando Lugo, el ex-presidente de Paraguay.
Lugo fué el creador del grupo terrorista Ejército Paraguayo del Pueblo, vinculado tanto a las FARC como al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Promocionó las invasiones de tierra, con saldo de numerosos muertos. LLevó una vida escandalosa de Obispo-Presidente- corruptor de menores. Dijo que se retiraría a un convento. Hoy está a punto de incorporarse al Congreso como Senador.  

Haciendo algunos méritos para ingresar al ranking:  Juan Manuel Santos.

 Y como veo a Evo Morales y a Raúl Castro?  Morales parece demasiado  torpe para ser corrupto. Digamos que es, por ahora, un poco aprovechado aprendiz.  Castro es un gran corrupto que parece retirado del ejercicio de esa actividad, hoy tratando de desandar el macabro camino andado y salvar lo salvable del desastre cubano.

1 comentario:

Luis Rincones dijo...

Que bueno seria una sana comparacion de conocimientos y habilidades universitarias, entre los participantes de ambas marchas.
Exámenes de admisión de estudiantes de China, a ver cuantos profesores y alumnos que apoyan la dictadura pasan dicho examen, vs cuantos de los verdaderos universitarios.

Luis